La ministra de la Mujer, Ana Jara, afirmó que los tres niños rescatados hoy de un campamento de Sendero Luminoso en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) permanecerán bajo la tutela y cuidado del Inabif hasta el Poder Judicial establezca la condición legal de su madre, quien sería una de los dos mujeres intervenidas en la operación.

Jara y la esposa del presidente Ollanta Humala, Nadine Heredia, recibieron a los menores en el Grupo Aéreo N° 8, en el Callao.

En declaraciones a la prensa, la ministra indicó que el compromiso del Gobierno es darle protección a los menores rescatados, entre estos un bebe de 10 meses y dos niños de 8 y 10 años de edad.

“Los menores serán revisados por los médicos legistas y hasta que se decida la situación legal de su madre o se encuentre a sus parientes más cercanos, permanecerán a cuidado del Inabif. Ellos van a gozar de todos sus derechos, como a la educación, y recibirán ayuda psicológica”, manifestó Jara.

La alta autoridad del Gobierno señaló que mañana los titulares del Interior, Wilfredo Pedraza, y de Defensa, Pedro Cateriano, darán detalles de la operación de rescate. Agregó que en el centro poblado de Ranrapata (Junín), donde se descubrió el campamento senderista, se encontró propaganda subversiva y, al parecer, un grupo de terroristas habrían logrado escapar.

Finalmente, estimó que al menos un centenar de menores permanecen en poder de los remanentes de Sendero Luminoso en el Vraem.