El presidente Pedro Castillo había pedido a Guido Bellido dejar la PCM, pero luego dio marcha atrás. (Foto: Hugo Pérez / GEC)
El presidente Pedro Castillo había pedido a Guido Bellido dejar la PCM, pero luego dio marcha atrás. (Foto: Hugo Pérez / GEC)

Aunque el presidente le solicitó al primer ministro dar un paso al costado en una reunión que ambos sostuvieron el último fin de semana, la situación cambió con el transcurrir de los días. El jefe del Estado dio marcha atrás para evitar un fraccionamiento en la bancada oficialista de Perú Libre, donde el ala más cercana a Vladimir Cerrón no solo tiene la mayoría, sino respalda a Bellido.

La noche del lunes, durante la instalación del llamado “gabinete popular” –conformado por integrantes del Partido Político Magisterial y Popular (PPMP), que está en proceso de inscripción– Castillo adelantó que el Gabinete Ministerial, con Guido Bellido a la cabeza, irá mañana al Parlamento “a recibir una respuesta” a la solicitud de voto de confianza.

MIRA: Documentos vinculan a ministro Iber Maraví con atentados terroristas

“Lo reitero, el día jueves 26 [de agosto], el Gabinete irá al Congreso de la República a recibir una respuesta. Cualquiera que sea la respuesta del Congreso, estaremos con ustedes para encaminar este gobierno”, dijo a los asistentes al cónclave, entre los que estuvieron Mery Coila Ramírez, presidenta del PPMP.

Según informó la Unidad de Investigación de El Comercio, Coila Ramírez fue secretaria de Organización del Movadef, el brazo político de Sendero Luminoso, en Tacna.

En el decimocuarto GORE Ejecutivo, realizado ayer en el Centro de Convenciones de Lima, en San Borja, el mandatario confirmó la continuidad de Bellido y exhortó al Congreso a escuchar al equipo ministerial.

“Estamos nosotros asistiendo el día jueves al Parlamento y esperamos que el Parlamento nos escuche y nos acompañe la Mesa Directiva o algún cuerpo del Congreso a tener contacto con las autoridades de cada uno de los pueblos y regiones. Ya no se debe estar pensando quién tiene o no la confianza, es necesario que el pueblo sienta que hay un Congreso distinto”, subrayó.

En evaluación

Bellido afirmó que “definitivamente” estará mañana en el Congreso, pero no descartó que antes de solicitar el voto de confianza pueda haber algunos ajustes en el Gabinete que preside.

“Los cambios en cualquier momento se pueden dar valorando los hechos y también tomando en cuenta lo mejor para el país, siempre con justicia y con informaciones que tengan asidero. […] No se ha visto hasta el momento alguna decisión. Eso no significa que en unas horas pueda cambiar, el escenario político siempre es lo más sensible”, manifestó en declaraciones a la prensa.

El primer ministro refirió que el Ejecutivo actuará “con mesura y responsabilidad”, “no con desesperación”.

Fuentes de El Comercio indicaron que la continuidad de los ministros Iber Maraví (Trabajo y Promoción del Empleo), Rubén Ramírez Mateo (Ambiente), Ciro Gálvez (Cultura) y Walter Ayala (Defensa) sigue en evaluación.

Ayala destacó que mientras el presidente Castillo no les comunique su salida del cargo, los ministros siguen teniendo su confianza. “Nosotros seguimos trabajando”, remarcó.

Además, el ministro de Defensa consideró que en su caso los cuestionamientos a su trayectoria no se justifican, porque –añadió– tiene 20 años en la administración pública, es egresado del Centro de Altos Estudios Militares en Gestión y Defensa Nacional, fue magistrado y docente en varias universidades.

A su turno, el titular de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, consideró que el Parlamento está en su derecho de no dar la confianza al Gabinete Bellido, pero pidió que se deje trabajar al jefe del Estado. “Nadie es indispensable aquí en el Perú, cualquier otro vendrá [a la PCM] a realizar las obras que estamos haciendo”, aseveró.

Por otro lado, el primer ministro Bellido sostuvo que mañana presentará ante el pleno del Congreso propuestas en beneficio de todo el país. Indicó también que el equipo ministerial está preparando un paquete de acciones que se van a implementar en las próximas semanas.

“[Vamos] con toda fuerza, con toda voluntad, para poder plantear el día jueves todas las iniciativas que tenemos para el bien del país”, expresó.

Consultado sobre la convocatoria del secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, a una marcha para el jueves en respaldo de su Gabinete Ministerial y en contra de “una nueva hoja de ruta” (en referencia al gobierno de Ollanta Humala), señaló que todos los partidos tienen “la libertad de poder expresarse”, .

Guido Bellido se reunió ayer con el portavoz de la bancada de Renovación Popular, Jorge Montoya, en la sede del Legislativo, quien –según informó la PCM– se mostró a favor de “establecer consensos” con las fuerzas políticas.

Permiso judicial

El juez Juan Carlos Sánchez, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, autorizó por última vez a Cerrón para permanecer en Lima entre el 21 de agosto y el 30 de setiembre.

El exgobernador regional de Junín es investigado desde el 2017 por los presuntos delitos de colusión y asociación ilícita por el Caso Antalsis. Cerrón afronta el caso bajo comparecencia con restricciones.

VIDEO RECOMENDADO:

Guido Bellido brinda conferencia de prensa - 2