El primer ministro, Juan Jiménez Mayor, sostuvo anoche que “no hay ninguna diferencia” entre los estudiantes universitarios y técnicos en el reglamento de la Ley del Servicio Militar.

“No hay ninguna diferencia en el sentido personal. Son categorías que se han establecido en la ley y que se están determinando en el reglamento. Todos los peruanos y peruanas tenemos que cumplir con algún deber siempre. Lo que estamos planteando acá es que exista este deber de parte de quienes tengan que hacerlo de manera voluntaria o que cumpla con el sorteo cuando este se haga”, dijo en declaraciones a la prensa.

Previamente, el jefe del Gabinete afirmó que el reglamento está ajustado a la ley e indicó que mantiene los aspectos vinculados al servicio voluntario de que si no se cumple con cubrir las cuotas requeridas por las Fuerzas Armadas, se realizará un sorteo.

Los críticos de la norma han señalado que la norma es discriminatoria, porque solamente afectará a los jóvenes de bajos recursos que no puedan pagar la multa de 1.850 soles o costearse estudios en universidades.