SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07 Redacción Online

La firme posición de Nadine Heredia en el sentido de que no postulará a la Presidencia en el 2016 le dio un respiro al Gobierno humalista, cuyo respaldo está a la baja. Crea, además, nuevas dudas en la interna del Partido Nacionalista. ¿Quién será el candidato oficialista? ¿Cuál será el papel de la esposa de Ollanta Humala?

El analista político Fernando Tuesta sostuvo que el término “presidenciable” hace alusión a una “figura relevante que pueda asumir una candidatura de esa naturaleza y el nacionalismo carece de ella”. “Ella (Heredia Alarcón) era la figura y al no postular obviamente deja un vacío muy grande (en el partido de Gobierno). Siempre podrá haber candidatos, pero estos no necesariamente tendrán posibilidades”, agregó.

En diálogo con elcomercio.pe, Tuesta señaló que se escuchan los nombres de los legisladores Daniel Abugattás y Marisol Espinoza así como el de la ministra Ana Jara como posibles cartas del nacionalismo, aunque “ninguno alcanza la talla para ser un candidato presidencial en el sentido que hablamos”.

Consideró que el Partido Nacionalista puede tener la misma suerte que Perú Posible y Apra, que tras la conclusión de sus gobiernos no tuvieron candidatos a la Presidencia de la República y solo pudieron obtener dos y cuatro curules en el Congreso, respectivamente.

¿NADINE AL CONGRESO? El politólogo Ricardo Vásquez Kunze refirió, en esa línea, que posiblemente la esposa de Humala pueda liderar la lista del Partido Nacionalista al próximo Legislativo, a fin de que puedan superar la valla electoral del 5% y evitar así que el humalismo pierda su inscripción.

“Yo creo que la señora Heredia tiene un perfil político bastante empático con la opinión pública y está ganando experiencia política. De tal manera, en el actual escenario es la mejor carta que tiene Gana Perú”, agregó en comunicación con este diario.

Vásquez Kunze aseguró que mientras la esposa de Humala no descarte una posible postulación al Congreso, el partido de Gobierno se mantendrá cohesionado alrededor de su figura.

Sobre los ‘presidenciables’ del oficialismo, indicó que solamente tienen como opciones a Abugattás y Jara, “aunque, como falta mucho para la elección, no sabemos cómo llegarán a este momento”.

“No se me ocurren otros nombres en este momento. La verdad, el nacionalismo no tienen muchas alternativas. También podrían ser un independiente que sea empático”, acotó.