ROCÍO LA ROSA (@chiolaro) Redacción online

El analista internacional Ernesto Velit opinó hoy que el llamado a consulta de sus respectivos embajadores, por parte de Perú y Ecuador, es un procedimiento diplomático que tendría por objetivo que ambos países conozcan de primera mano el impacto que ha tenido el caso del diplomático Rodrigo Riofrío, denunciado por agresión a dos ciudadanas peruanas.

Velit consideró que el respaldo que ha recibido Riofrío de parte de su gobierno y su ratificación en el cargo, lo que demuestra que no se tomó en cuenta el pedido del Perú para que considere su retiro, es un derecho del vecino país, que tiene la potestad de cambiarlo o ratificarle su confianza.

No creo que este hecho signifique el deterioro en las relaciones entre ambos países porque estas son sólidas, hay cooperación mutua, hay un clima de convivencia, comentó en declaraciones a elcomercio.pe.

El analista consideró que nuestro país podría insistir en el retiro de Riofrío, pero no es lo más recomendable para evitar repercuciones mayores.

No hay que darle al tema más importancia de la que tiene, agregó.

TRAS RESPALDO PODRÍA VENIR EL RETIRO Velit argumentó que lo más pertinente es dejar que Ecuador proceda y estimó que lo más probable es que el embajador sí será cambiado. Creo que lo que ocurrirá es que Ecuador, después de ratificar su confianza en su embajador, probablemente lo retire en los próximos días pues no tendrá una buena atmósfera para trabajar.

Sobre el tema también se pronunció el ex canciller Eduardo Ferrero, quien señaló a través de RPP que tras recibir el respaldo de su país, lo mejor sería que Riofrío renuncie al cargo, gesto que contribuiría a zanjar el tema.