Los derechos del ex presidente Alan García fueron respetados y fallo que anula gran parte de la investigación del segundo gobierno aprista pone en dificultades a la megacomisión, sostuvo hoy el titular de dicho grupo especial, Sergio Tejada, quien agregó que se reunirá con el procurador del Congreso para apelar la decisión judicial.
“El Parlamento presentará un recurso de apelación, porque esto perjudica casi nueve meses de trabajo de la megacomisión, (el fallo judicial) deja sin efecto una serie de documentos y citaciones a dos meses de culminar nuestras funciones. Si bien no es una sentencia que le dé la razón en todo al ex presidente García, sí trae una serie de dificultades a nuestra comisión”, dijo.
En el noticiero “Buenos días, Perú”, detalló que cuando se citó al líder del Apra se le informó que debería responder por determinados decretos de urgencia, políticas de saneamiento, gracias presidenciales y temas vinculados al patrimonio. “Temas generales que se le preguntan a un ex presidente, no le preguntas por el precios de los ladrillos o del cemento, sino cuál era la orientación general de su gobierno”, agregó.
Explicó que las comisiones investigadoras del Congreso no tienen la obligación de sindicar cargos al inicio de las indagaciones, sino puede hacerlo en el camino o en su conclusión.
Tejada indicó que la comisión “no tiene ningún inconveniente” en citar nuevamente a García Pérez e incluso señaló que pensaban hacerlo una vez más, cuando se esté a punto de cerrar la investigación.
“Quiero resaltar que el ex presidente estuvo con su abogado, su asistente y sus congresistas en las dos ocasiones que fue. A todos se les permitió hablar, el ex presidente respondió ampliamente a todas las preguntas”, manifestó.
NO SE COMPARA CON FALLO JDC Señaló que el fallo que pidió anular la sanción del fallecido congresista Javier Diez Canseco, emitido también por el juez Hugo Velásquez Zavaleta, no tiene comparación con la sentencia que favorece a García Pérez.
“En el caso de Diez Canseco ya existía una sanción, una sustentación con elementos que no estaban incluido en el informe (de la Comisión de Ética) (…) El juez no puede intervenir en el trabajo de una comisión, no puede anular nueve meses de traba, no nos puede decir cómo hacer nuestra labor”, refirió.
Recordó que cuando salió el fallo JDC, el congresista aprista Mauricio Mulder calificó de payaso al juez Velásquez, pero ahora “todo está muy bien para él”.