Nombran en Rusia a embajador vinculado al caso de Alexis Humala
Nombran en Rusia a embajador vinculado al caso de Alexis Humala
Redacción EC

El gobierno oficializó el nombramiento del diplomático en retiro como embajador del Perú a Rusia, según consta en la resolución suprema N° 173-2014-RE, publicada hoy en la separata de normas del diario oficial Peruano.

Esta decisión del presidente  corresponde a la postestad que tiene para nombrar hasta un 20% de embajadores políticos, es decir, quienes no integran el Servicio Diplomático de la República

Hay que recordar que Umeres era el representante peruano en dicho país cuando , hermano del presidente Ollanta Humala, viajó, con el ahora vocero parlamentario , lograron ser recibidos por el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov.

Por este caso Umeres fue citado a declarar a la Comisión de Fiscalización, que investigó el caso, el 31 de octubre del 2012. En esa ocasión , en la que se presentaba como enviado de su hermano.

No obstante, el diplomático reconoció que fue asesor del candidato Ollanta Humala en las campañas del 2006 y el 2011, y que fue además el que elaboró el plan de política exterior.

Umeres integró también en el 2011 la Comisión de Transferencia del Partido Nacionalista que debía recibir la información del sector exterior de manos de la administración saliente.

En setiembre último, este Diario informó que fuentes diplomáticas expresaron su sorpresa y preocupación por esta designación, en especial porque en el Congreso está el informe de la Comisión de Fiscalización sobre el y sus negocios en Rusia.

OTROS NOMBRAMIENTOS
Como representante de nuestro país en Sudáfrica se nombró a Nicolás Alfonso Roncagliolo Higueras, y en el caso de los Países Bajos a Carlos Andrés Miguel Herrera Rodríguez.