EL COMERCIO

El abogado costarricense Melvin Rudelman, en cuya oficina se fundó la empresa Ecoteva Consulting Group, ratificó ayer que el ex presidente Alejandro Toledo estuvo presente, en dos oportunidades, durante el proceso de constitución de esa sociedad.

Así declaró ayer el letrado ante la fiscal Elizabeth Parco a través de una teleconferencia desde San José de Costa Rica, según indicaron fuentes cercanas al Ministerio Público.

De acuerdo con las fuentes, Rudelman declaró que se reunió con el líder de Perú Posible en enero del 2012 en San José y que en las dos reuniones también estuvo presente Avraham Dan On, el ex asesor en seguridad de Toledo.

Sin embargo, Rudelman no habría podido ratificar la versión de que fue Toledo quien pidió formar Ecoteva. Dijo que esa era una presunción suya por la presencia del ex mandatario en la reunión.

Según la defensa de Eva Fernenbug, suegra de Toledo que aparece como representante de Ecoteva, la persona que mandó constituir la sociedad y que incluso pagó los servicios al notario fue Dan On.

El interrogatorio a Rudelman duró cerca de tres horas y se hizo en una oficina del piso 11 de la sede del Ministerio Público. La diligencia se tuvo que suspender unos minutos debido al sismo de ayer.

Dan On, ex miembro del servicio secreto israelí, fue quien formó las empresas Ecostate Consulting y Milan Ecotech, cuyos fondos pertenecerían al empresario Yosef Maiman.