El Gobierno decidió crear nuevas jefaturas y oficinas policiales, lo que se oficializó ayer mediante resoluciones supremas publicadas en El Peruano. A partir de ahora se tendrá un total de 17 direcciones ejecutivas.

Entre las nuevas direcciones figuran la del Instituto de Altos Estudios Policiales y la de Asuntos Internacionales de la PNP. La primera estará a cargo del general Luis Fajardo Castillo y la segunda del general Carlos Morán Soto.

Otra de las novedades es el cargo de asesor para la Oficina Nacional de Dialólogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros, que recae desde ayer en el general PNP Rodrigo Pelagio Prada Vargas, recientemente ascendido.

La proliferación de cargos ha motivado el cuestionamiento de los ex directores de la institución Octavio Salazar y Eduardo Pérez Rocha.

Para el primero en la nueva organización de la PNP se ha incrementado demasiado el número de direcciones ejecutivas, lo que va a burocratizar más a la institución, pues se necesitará unas dos mil personas para activas dichas direcciones.

En opinión de Pérez Rocha se está ejecutando una nueva estructura policial sin conocer el reglamento y se están designando los cargos sin seriedad.

En un inicio dijeron que habían muchos generales y que debían disminuir el número para agilizar el trabajo policial, pero ahora se va a tener que aumentar porque va a faltar personal, comentó a El Comercio.

CUATRO GENERALES PASAN AL RETIRO También se conoció del pase al retiro de los generales Herber Rosas Bejarano, quien se desempeñaba como director de la Dircote; Américo Villena Túpac, jefe de la Inspectoría General; Whitman Ríos Adrianzén, jefe del Tribunal Administrativo Disciplinario; y Darío Hurtado, director de Seguridad de Fronteras.