El general EP Leonel Cabrera, quien asumió esta mañana la jefatura del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en reemplazo del almirante José Cueto, se venía desempeñando como comandante general de la Región Militar del Sur.
Se trata de un oficial con experiencia en lucha contraterrorista, ya que estuvo al frente del Comando Especial del Vraem (Cevraem) y del Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas (CIOEC).
También fue uno de los comandos Chavín de Huántar que, en 1997, consiguió el rescate de 72 rehenes secuestrados por el MRTA en la residencia del embajador de Japón. Él lideró el grupo Alfa, que operó en el primer piso de la vivienda.
Cabrera también fue ex jefe inmediato superior de Ollanta Humala en el Frente Huallaga, en 1992, cuando estuvo a cargo de la Base Contrasubversiva de Madre Mía. Cabrera pertenece a la promoción del coronel en retiro y ex asesor presidencial, Adrián Villafuerte, quien renunció tras el escándalo López Meneses.
En su primer discurso al frente de las FF.AA. dijo tener conciencia de las responsabilidades y desafíos que demandará esta labor. A ello dedicaré el íntegro de mis energías y todo mi empeño, expresó.
Además de elogiar la gestión de Cueto, subrayó que una de las prioridades de su despacho será continuar las operaciones conjuntas en el VRAEM con la Policía Nacional, a fin de capturar a los cabecillas terroristas y desarticular las columnas senderistas que aún delinquen en el país.