El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) publicó hoy los planes de trabajo y las hojas de vida de los siete candidatos a reemplazar a Magdalena Chú en la jefatura de la ONPE.

El ex jefe de este organismo electoral, Fernando Tuesta, saludó la publicación pues hasta esta mañana se desconocía la información y un proceso de esta envergadura “no podía seguir estando en la penumbra”.

Era conveniente que la opinión pública y todos los interesados sepa de quiénes se trata, indicó en declaraciones a elcomercio.pe.

Se trata de Augusto Bernuy Alva, Carlota Casalino Sen, Mariano Cucho Espinoza, Carlos Loyola Escajadillo, María Elena Tillit Doig, Daniel Núñez Accame y Rodolfo Falconí Vásquez. Tuesta anotó que los cinco primeros trabajan actualmente en organismos electorales.

NO ENTRARÁ A APRENDER Tuesta mencionó que uno de los requisitos establecidos por el CNM para reemplazar a Chú es tener experiencia en la administración pública.

También consideró fundamental que tenga una adecuada formación profesional y recordó que por ese cargo han pasado abogados, ingenieros, sociólogos (como él) y educadores (como Magdalena Chú).

La segunda condición es tener conocimiento del campo electoral y mejor si ese conocimiento se ha adquirido en el desarrollo de elecciones en Perú y en América Latina, opinó.

Tuesta destacó esto último teniendo en cuenta que estamos ad portas de la consulta de revocación en Lima (17 de marzo), mientras que en el resto del país será el 7 de junio. Luego, recordó, vendrán las elecciones en aquellas jurisdicciones donde se revoque a las autoridades.

Mientras que para el próximo año el nuevo jefe de la ONPE tendrá que hacerse cargo de las elecciones regionales y municipales y en el 2016 nuevamente de otro proceso de revocacion y de las elecciones generales. No entrará para aprender, puntualizó el experto.

Las entrevistas personales para elegir al nuevo jefe de la ONPE serán el 15 de enero próximo y la elección final será antes del 24 de enero.