CECILIA ROSALES FERREYROS @ceciliarosalesf

El alcalde de Jesús María, Enrique Ocrospoma, ha inaugurado una piscina municipal dentro del parque de los Próceres. Además, está construyendo una estación de bomberos, lo que le ha valido el rechazo de parte de sus vecinos y hasta dos denuncias penales por haber quebrantado la intangibilidad del parque.

Esto ha motivado la intervención del Poder Judicial, que ordenó el 25 de julio pasado a Ocrospoma detener las obras a fin de evitar más daños a ese espacio que tiene categoría de área verde y zona de recreación pública intangible.

Sin embargo, hay un motivo adicional por el que las obras de Ocrospoma están generando preocupación.

Fuentes de la Cancillería peruana señalaron que los cambios que se están realizando en dicho parque estarían colisionando con la norma vigente que regula el protocolo de Estado en caso de la visita de presidentes extranjeros.

Se trata del Decreto Supremo 096 que regula el Ceremonial del Estado. Esta norma establece en su artículo 24 que la primera actividad que cumple un jefe de Estado en visita oficial o de Estado al Perú es dirigirse al mencionado parque de Jesús María para entregar una ofrenda floral ante el monumento a los Próceres y Precursores de la Independencia.

Es una expresión de saludo, de aprecio que realizan los mandatarios que nos visitan. Es el punto de partida de toda visita oficial, se comentó.

Es por eso que fuentes de la cancillería señalaron que se están realizando indagaciones para constatar si las obras en curso dificultarán este homenaje que tradicionalmente se ha realizado en el lugar y determinar qué medidas se pueden adoptar.