El presidente de la comisión investigadora de los casos de corrupción del gobierno aprista, Sergio Tejada, consideró que “sería un antecedente nefasto” que el titular del Quinto Juzgado Especializado en lo Constitucional, Hugo Velásquez Zavaleta, declare procedente la acción de amparo presentada por el ex presidente Alan García.

En diálogo con El Comercio, Tejada dijo que la megacomisión ha respetado el derecho al debido proceso de García. En su opinión, el líder aprista pretende invalidar las declaraciones que dio a la comisión investigadora, en las cuales llegó a afirmar que el detenido Miguel Facundo Chinguel, ex presidente de la Comisión de Indulto y Derecho de Gracia, era un hombre probo. “Algunas cosas que declaró ante la comisión le preocupan”, indicó.

García presentó el 24 de mayo una acción de amparo por la violación al debido proceso, como haber sido informado detallada y previamente sobre los hechos que se le imputaban.

Tejada dijo que ello no podía hacerse, pues no hay delito ni personas que lo hayan imputado. “Pero si se requiere podemos volver a citarlo con preguntas más detalladas”, añadió.

El portavoz de Gana Perú, Jaime Delgado, también consideró un desatino plantear acciones judiciales para evitar la investigación del Congreso. “Las investigaciones de los ‘narcoindultos’ no tienen nada que ver con candidaturas de ningún tipo. Se tienen que terminar la investigación para determinar responsabilidades”, dijo a RPP.

¿LE DARÁN LA RAZÓN A GARCÍA? El juez Velásquez notificó el miércoles a los miembros de la megacomisión sobre la acción de amparo de García y les dio 5 días (los que, debido al feriado largo, empiezan a contarse hoy) para que respondan la demanda.

Velásquez –quien concedió una acción de amparo a favor del finado ex congresista Javier Diez Canseco – ha citado jurisprudencia según la cual las garantías del debido proceso deben observarse no solo en sede jurisdiccional, sino también en sede parlamentaria.

La jurisprudencia establece además que el derecho a ser informado detalladamente sobre los hechos materia de investigación rige incluso antes de que se formule una acusación en sentido estricto y que no puede esperarse a que la persona sea formalmente acusada para proporcionarle información expresa al encausado.

Así lo señalan la sentencias del Tribunal Constitucional en el expediente 1156-2012-PHC/TC, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Barreto Leiva vs. Venezuela, y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el caso Aycoban vs. Turquía.

Para el constitucionalista Enrique Bernales es “una absoluta ignorancia” sostener que el Congreso no está obligado a respetar el debido proceso. “Ningún poder del Estado es absoluto”, indicó. En conversación con este Diario, Bernales dijo que el Congreso no puede abusar: “La comunicación previa está en el concepto de debido proceso”.

El ex presidente del Tribunal Constitucional Víctor García Toma también dijo que Alan García tendría razón a exigir que se le explique detalladamente por qué se lo invitaba.