Se está demostrando que las denuncias sobre supuesto un seguimiento a políticos y periodistas de oposición carecen de fundamento, afirmó la presidenta de la Comisión de Inteligencia del Congreso, Ana María Solórzano.

La también legisladora de Gana Perú dijo que la presentación del contralor Fuad Khoury y del jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), Víctor Gómez, ha puesto en evidencia que no hay un uso irregular de los recursos y que la acción de dicho organismo se ajusta al estado de derecho.

En el caso del contralor, manifestó que ha descartado la existencia de alguna irregularidad en el incremento del presupuesto de la DINI y que, además, prepara una auditoria para este mes. “Esto demuestra que las denuncias del señor Fernando Rospigliosi no tienen fundamento y que este ha hecho un uso irresponsable de sus fuentes”, afirmó.

Asimismo, Solórzano indicó que esta coyuntura ha servido para mostrar que a diferencia de otros gobiernos, en la gestión del presidente Ollanta Humala existe hasta tres niveles de control de los órganos de inteligencia.

Refirió que de acuerdo al decreto 1141, aprobado por este gobierno, la DINI está sujeta al control de la comisión respectiva del Parlamento, de la Contraloría General de la República y de la propia oficina del jefe del Gabinete.

Esos controles, dijo, garantizan que el trabajo de los órganos de inteligencia se enmarca en el respeto a la democracia y a los derechos fundamentales de los peruanos.