SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07 Redacción Online

Los congresistas de Gana Perú no asisten a la Comisión de Justicia, cuando se está a punto de votar los proyectos de ley sobre la seguridad ciudadana, porque “se nos cruza con otras actividades de representación”, afirmó hoy el oficialista Santiago Gastañadui.

En diálogo con elcomercio.pe, el legislador negó que exista el interés de su bancada por obstruir la aprobación del paquete de normas enviado desde el Ejecutivo para reforzar la seguridad, que incluye una iniciativa contra el crimen organizado.

“No hay ninguna intención de no aprobar este paquete de normas contra la delincuencia, es todo lo contrario. Muchas veces se nos cruzan otras tareas de representación que tenemos”, manifestó el integrante de la comisión.

“(A la última sesión) no pude ir, porque tuve que asistir a una reunión en el Ministerio de la Producción, donde se dialogó con un grupo de pescadores de Sechura (Piura) por el tema de la veda de anchoveta. Ahí tratamos de evitar un conflicto social”, agregó.

Gastañadui también sostuvo que no aceptará “que digan que nosotros queremos impedir la aprobación de un conjunto de normas” a favor de la seguridad ciudadana.

SESIONES EXTRAORDINARIAS El congresista adelantó que coordinará con sus colegas de bancada para determinar la asistencia a las siguientes sesiones.

Según detalló la presidenta del grupo, Marisol Pérez Tello, el próximo miércoles será la última oportunidad para que la comisión apruebe el paquete normativo contra el hampa.

Agregó que existe un acuerdo multipartidario para que el 15 de mayo se reúna el pleno del Congreso para debatir los dictámenes que sobre seguridad ciudadana haya aprobado la Comisión de Justicia.

Ante esta situación, Gastañadui propuso que se realice un conjunto de sesiones extraordinarias para aprobar la mayor cantidad de leyes del paquete enviado por el Gobierno.

“Voy a conversar con la presidente de la comisión para priorizar las leyes, existen normas que son importantes, como la del crimen organizado y el registro de personas condenadas, pero hay otras que no tanto”, acotó.

Según la página web del Congreso, además de Gastañadui, los otros legisladores de Gana Perú que integran la comisión son Ana María Solórzano, Agustín Molina, Martín Rivas Teixeira, Cenaida Uribe y Tomás Zamudio.

LO QUE ESTÁ PENDIENTE De los 34 proyectos de ley pendientes de dictamen en la Comisión de Justicia se encuentran los siguientes:

Faltas contra el patrimonio. Aquí comprende tanto al infractor reincidente como al habitual para contribuir con la labor del sistema de justicia penal.

Marcaje o ‘reglaje’. Fue remitida por el Gobierno al Congreso.

Seguimiento y control de personas excarceladas. También pertenece al Poder Ejecutivo.

Mayor eficacia en la persecución del delito. Es otra de las proposiciones legislativas remitidas por el Ejecutivo al Congreso.

Nuevo concepto de funcionario público. Conforma el paquete de las propuestas del gobierno para evitar que los malos burócratas evadan la ley.

Expulsión de extranjeros que cumplen pena privativa de libertad para evitar el hacinamiento en los penales. Fue presentada al Congreso el 14 de diciembre.

Ley de control y seguimiento de personas condenadas por delitos de terrorismo y abuso sexual. Es para las personas excarceladas luego de haber cumplido su condena.

Ley de control y seguimiento de personas condenadas por delitos de terrorismo y abuso sexual.