Ollanta Humala admitió “deterioro” de la bancada de Gana Perú
Ollanta Humala admitió “deterioro” de la bancada de Gana Perú
Redacción EC

El presidente de la República, , reconoció el “deterioro” de la bancada de Gana Perú en el Congreso, a raíz de una serie de salidas que , cuando iniciaron la presente administración con 47 legisladores.

Ayer, el jefe de Estado saludó el compromiso asumido por el Congreso de aprobar en esta legislatura la , y pidió tomar medidas para eliminar el voto preferencial y desterrar el “transfuguismo” que fragmenta al Parlamento.

"Hay un deterioro de las bancadas, empezando por la bancada oficialista de Gana Perú; el Congreso se va fraccionando, es difícil establecer acuerdos que permitan llevar adelante las reformas (...) por eso saludo que el Congreso tome el compromiso de asumir la reforma electoral para esta legislatura, es fundamental trabajar en este tema", manifestó desde Ucayali, donde entregó obras de electrificación rural.  

La presidenta del Congreso, , informó que los próximos 4 y 5 de marzo el pleno sesionará para debatir especialmente los proyectos de ley referidos a la reforma electoral.

Al comentar el compromiso del Parlamento, Ollanta Humala se mostró dispuesto, incluso, a que el Ejecutivo contribuya a esta reforma autorizando el financiamiento público de los partidos políticos.

"Es importante el tema del financiamiento de los partidos políticos (...) hay que ver cómo se debe dinamizar dichos aportes de tal manera que no tengan después el problema de estar bajo sospecha", afirmó Ollanta Humala.

LA REFORMA ELECTORAL
La Comisión de Constitución aprobó el financiamiento público para los partidos políticos y derogó la disposición según la cual estaba supeditado a la disponibilidad de la caja fiscal, aunque resta que esta decisión sea ratificada en el Pleno.

La reforma electoral a debatirse en el Parlamento demanda la aprobación de una serie de reformas a la legislación actual en lo concerniente al financiamiento de los partidos políticos y apuntan a mejorar los mecanismos para sancionar a aquellos partidos y candidatos que oculten información al electorado sobre sus rentas, ingresos y patrimonio, así como  sobre sus juicios y condenas por delitos dolosos.

Igualmente, proponen entregar a los organismos electorales capacidad para sancionar a los congresistas que cambien de bancada, así como a los partidos que incumplan las normas electorales, las cuales podrían llegar hasta la cancelación de la inscripción. (Fuente: Andina). 

LEE TAMBIÉN...