El presidente del Perú, Ollanta Humala, señaló hoy en el Parlamento Europeo que su país respeta lo que firma, en relación a los compromisos con los derechos humanos y el medio ambiente que prevé el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.

El acuerdo, que está a punto de ratificarse, es una asociación fundamental de recíproco beneficio que contribuirá a promover el desarrollo y la inclusión social, dijo el presidente peruano.

Humala compareció ante el pleno justo antes de la votación sobre el tratado de libre comercio de la Unión Europea (UE) con Perú y Colombia, en la que los eurodiputados exigirán un mayor respeto a los derechos humanos para la ratificación del acuerdo.

El presidente ha defendido el acuerdo ante los eurodiputados, a los que ha asegurado que el pacto con la UE no beneficiará a los lobbys económicos, sino a los ciudadanos.

CAMINO A LA INDUSTRALIZACIÓN Humala ha afirmado que su deseo es que Perú deje ser un país exportador de materias primas para iniciar el camino que comenzó Europa hace años, el de la industrialización y dominio de la ciencia.

Por ello, ha pedido que el tratado de libre comercio con la UE asegure a Perú transferencias de tecnología.

El tratado, cuya ratificación está prevista para otoño, prevé una liberalización total del comercio de productos industriales y pesqueros, lo que tanto para Colombia como para Perú se prevé que significará un aumento del Producto Interior Bruto de alrededor del 1%.

EUROCÁMARA APLAUDE LEY DE CONSULTA PREVIA En otro momento de la reunión, el Parlamento Europeo aplaudió a Humala cuando este explicó que el Perú ha sido el primero del mundo en aprobar la ley de consulta previa a los indígenas para la explotación de recursos naturales, especialmente mineros.

El mandatario peruano aseguró que su gobierno ejerce “una política responsable con los recursos naturales y de diálogo con la población indígena. En ese sentido, sostuvo que la ley de consulta previa construirá una nueva relación entre el Estado y la minería y dará voz a los pueblos que ahora no la tienen.

Tenemos vastos territorios en la Amazonía, y (los pueblos indígenas) al carecer de relación administrativa y política, están en indefensión frente al Estado, acotó posteriormente en una rueda de prensa, en donde ratificó que su administración tiene el objetivo de asegurar la sostenibilidad medioambiental y social.