Ollanta Humala: cinco crisis políticas que enfrentó en el 2015
Ollanta Humala: cinco crisis políticas que enfrentó en el 2015

El presidente perdió en el último año 14 puntos porcentuales de aprobación. Según la última encuesta de Ipsos, el nacionalista cierra el 2015 con 16% de respaldo.

Esto quizás de deba a los primeros efectos de la desaceleración económica [la caída de las exportaciones y el alza del dólar], los altos índices de inseguridad, y las crisis políticas, como la censura a Jara o las agendas de Nadine, que debilitaron a su Gobierno.  

A continuación explicamos las cinco crisis políticas que enfrentó Humala en el año que se va.

1. La caída del sexto Gabinete
El gobierno de Ollanta Humala quedará en la historia. No, necesariamente, por su política de inclusión social, sino por la caída de su sexto Gabinete Ministerial. La noche del 30 de marzo, la entonces primera ministra, Ana Jara, por el Congreso, que la consideró responsable política del rastreo que hizo la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) a políticos, empresarios y periodistas. Antes de Jara, la última censura a un titular de la PCM había ocurrido hace 51 años durante el primer mandato de Fernando Belaunde Terry.


2. El factor Belaunde Lossio
Martín Belaunde Lossio fue puesto tras las rejas de darse su orden de captura. El investigado por los casos ‘La Centralita’ y Antalsis fugó del país, pidió refugio en Bolivia, fue capturado en La Paz y volvió a escapar. Todo durante ese tiempo. Esta situación provocó críticas desde la oposición, que acusaron a Ollanta Humala de proteger a su ex asesor de campaña. El empresario, recluido en Piedras Gordas, guarda silencio hasta hoy.

Peru's then-presidential candidate Ollanta Humala (R) walks next to his campaign adviser Martin Belaunde Lossio as he greets supporters during a rally in Tacna in this March 27, 2006 file photo. The justice of Bolivia on January 20, 2015, ordered the arrest of former campaign adviser of Peruvian President Ollanta Humala, Martin Belaunde Lossio, who is acussed of corruption. Belaunde, who has an arrest warrant by the international police, has fled to Bolivia in December and requested asylum, according to Peruvian judicial sources.   REUTERS/Pilar Olivares/Files (PERU - Tags: POLITICS CRIME LAW)

3. Sin poder en el Congreso
De los 47 congresistas con los que empezó el gobierno de Ollanta Humala, . De los 20 que se fueron, la gran mayoría recaló en otras bancadas y han asumido un rol opositor. Esto se vio reflejado en la elección de la última Mesa Directiva: Luis Iberico ganó la Presidencia del Parlamento. Incluso, el oficialismo no tuvo candidato propio.

4. Las agendas millonarias
A mediados de agosto, el programa de TV “Panorama” reveló el contenido de cuatro agendas, cuya autoría Nadine Heredia negó en un primer momento. Estas libretas dan cuenta de depósitos por más de US$ 3 millones a favor de la primera dama. Este caso generó una nueva crisis en el gobierno humalista. Estos documentos forman parte de la investigación del fiscal Germán Juárez Atoche sobre los presuntos aportes fantasmas al Partido Nacionalista.

5. Una renuncia Espinoza
A inicios de setiembre, la única vicepresidenta que le queda a Ollanta Humala, Marisol Espinoza, presentó su renuncia al Partido Nacionalista. Un mes después se fue de la bancada oficialista. La propia Espinoza, quien aún no define su futuro político, dijo que el caso de las agendas de Heredia fue determinante para decidir alejarse del nacionalismo. Hoy, Humala es un presidente cada día más solitario. 

LIMA, 29 DE JULIO DE 2013DESFILE MILITAR POR FIESTAS PATRIAS CON LA ASISTENCIA DEL PRESIDENTE OLLANTA HUMALA TASSO, LA PRIMERA DAMA NADINE HEREDIA, MINISTROS, CONGRESISTAS Y OTRAS AUTORIDADES.FOTO: LINO CHIPANA / EL COMERCIO

LEE TAMBIÉN...