Ollanta Humala y las claves de su mensaje a la nación
Redacción EC

Para la oposición, el mensaje a la nación del presidente Ollanta Humala “es decepcionante y populista”, mientras que desde las filas de Gana Perú da esperanza. Lo cierto es que el jefe de Estado nuevamente ahondó en promesas y cifras sin ofrecer el detalle de cómo haría realidad sus anuncios. Quizás lo más rescatable sea el incremento del presupuesto para educación y salud y el plan de reactivación económica. A continuación los puntos más importantes del discurso del nacionalista:

1. LA AGENDA PRIORIZADA
Al inicio de su mensaje, el presidente Humala afirmó que la educación, junto con la salud y la seguridad ciudadana forman parte de la agenda priorizada para los dos últimos años de su Gobierno. Reafirmó que a partir del 2015, se incrementará en un 0.5% del PBI el presupuesto para el sector Educación, que implica “un aumento histórico de 4.000 millones de soles”.

Detalló que el próximo año, Ejecutivo invertirá 1,000 millones de nuevos soles adicionales para la mejora salarial del profesorado, se llevará a cabo un primer concurso de nombramiento de profesores y se implementará un bono de ingreso a la carrera docente para los más destacados.

2. LA SALUD, POLÍTICA MEDULAR
El jefe de Estado puso como segundo tema medular de su mensaje, las políticas públicas para mejorar los servicios de salud. El presidente anunció la creación de varios programas, así como un significativo incremento de 2.500 millones de soles cada año para el presupuesto público del sector.

Del mismo modo, anunció que los escolares beneficiados por estarán afiliados el próximo año al seguro integral de salud.

El mandatario indicó que continuarán con el programa de salud Esperanza para el despistaje oportuno del cáncer y que lo ampliará mediante unidades móviles a nivel nacional. "Para reforzar esta estrategia, a partir del 2015 contaremos con 'Esperanza móvil', un servicio que, a través de unidades móviles, recorrerá 18 regiones para empezar".

Prometió nivelar los ingresos remunerativos del sector salud en Lima y el resto del país, así como reconocer la responsabilidad y desempeño de los trabajadores de salud.

3. ESTILO URRESTI EN SEGURIDAD
Otro de los ejes del mensaje de Humala fue la seguridad ciudadana. Esta vez el presidente no solo dio cifras (30 mil policías en las calles, 160 mil detenidos en un año y se desarticularon 4.767 bandas), sino también anunció que se implementará un sistema integrado de patrullajes y una moderna plataforma de comunicación en el norte y sur del país, como ya la está teniendo Lima y el Callao. "Nuestra estrategia se basa principalmente en la articulación de las entidades del Estado, en la recuperación del principio de autoridad, en la identificación de las amenazas a la seguridad ciudadana y  en el aumento de efectivos policiales", refirió.

Humala dijo que las megaoperaciones policiales dirigidas por el ministro del Interior, continuarán en el país “con mayor frecuencia los fines de semana, con la finalidad de reducir las víctimas asociadas al hurto y al robo en las calles”.

Recalcó que la ciudadanía no quiere que los políticos estén divididos, sino que lleguen a acuerdos para enfrentar a la delincuencia.

4. PIDIÓ REFORMAS POLÍTICAS
El mandatario también le pidió al Congreso debatir iniciativas orientadas a realizar reformas políticas. Estas son: la modificación de la ley de partidos para fortalecer la democracia interna; el proyecto de ley contra el transfuguismo; ver si se permite o no la renuncia del cargo de congresista y la imprescriptibilidad de delitos de corrupción, entre otras. 

5. LA CORRUPCIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN
Debido a la corrupción detectada en algunos gobiernos regionales (Áncash, Loreto, Cajamarca, Pasco, entre otros), el presidente Humala anunció una serie de reformas del proceso de descentralización, una de ellas es que se mejoren los controles de parte del Congreso y la Contraloría a  las autoridades subnacionales.

Remarcó que no se pude permitir que ninguna autoridad  aproveche o defraude la confianza del pueblo peruano.

“Les pido (a los congresistas, autoridades judiciales y ciudadanía) acompañarnos en el reforzamiento del sistema de corrupción en todos sus niveles y entidades”, manifestó.

6. NARCOTRÁFICO Y TERRORISMO
Según dijo hoy Humala, su Gobierno redujo en más del 50% el área de actividad de los terroristas de en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Refirió que el Ejecutivo es consciente que el narcotráfico constituye una amenaza al Estado, y para hacer frente a este problema su gobierno ha diseñado una nueva estrategia “basada en integrar el trabajo de la Policía Nacional y de las FFAA, así como fortalecer la labor de inteligencia, reducir los cultivos de hoja de coca destinada al narcotráfico y combatir las actividades ilícitas”.

Asimismo, con el objeto de brindar apoyo a la Policía Nacional en la lucha contra el narcotráfico y combatir los rezagos del terrorismo en el Vraem, anunció que la aviación del Ejército en la modalidad de gobierno a gobierno adquirirá 24 helicópteros y se creará la escuela conjunta de pilotaje para los tres institutos armados.

7. INYECCIÓN ECONÓMICA
Para contrarrestar la desaceleración económica que afecta al país, el presidente Humala explicó que el decreto supremo promulgado este lunes (que busca acelerar el gasto corriente al modificar los presupuestos de diversos sectores) y el plan de diversificación productiva “representan una inyección de , es decir más del 1% del PBI”.

“A pesar del contexto económico internacional todavía incierto, nuestro país lleva 60 meses de crecimiento sostenido, y al cierre de nuestro gobierno continuará siendo el país de mayor crecimiento y menor inflación de la región”, refirió.