Ollanta Humala y sus cuatro jefes de Gabinete Ministerial
Ollanta Humala y sus cuatro jefes de Gabinete Ministerial
Redacción EC

El jefe del Gabinete Ministerial, , , en un primer momento por Nadine Heredia y luego por el titular de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, en el debate del incremento del sueldo mínimo vital. De esta manera, se convierte en el cuarto primer ministro del en caer.

Anteriormente, estuvieron al frente de la Presidencia del Consejo de Ministro Juan Jiménez Mayor, Óscar Valdés Dancuart y Salomón Lerner Ghitis.

, después de la ola de críticas que provocaron sus declaraciones sobre la inseguridad ciudadana. (…) Aquí hay una cosa sistemática en afectar al Gobierno con el tema de seguridad y este es el Gobierno que más está invirtiendo en seguridad”, señaló días antes en el programa “No Culpes a la Noche”.

Según el ex primer ministro, durante su gestión tendió puentes con las fuerzas democráticas, a fin de incorporar un estilo diferente de hacer político.

“Es un estilo diferente para poder gobernar, para poder hacer también un trabajo de fiscalización de manera alturada. Estoy muy agradecido con el presidente Humala y mis colegas por haberme dado la oportunidad de ayudar a conducir el país”, se despidió.

Posteriormente, Jiménez Mayor fue nombrado como representante del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

LA SALIDA DE VALDÉS
En julio del 2012, tras casi ocho meses al frente de la PCM, , principalmente de los ex aliados de Humala Tasso, sobre su nula participación en el resolución del conflicto por el proyecto Conga en Cajamarca.

De esa manera, el militar en retiro abandonó el Ejecutivo y hoy se ha convertido en una de las voces que crítica al Gobierno.

Por medio de su cuenta de Twitter, Valdés lamentó hoy el “maltrato” al saliente Villanueva por parte del ministro de Economía, Luis Miguel Castilla.

“Todos los peruanos debemos defender y preservar nuestra institucionalidad y desterrar los ataques a ella vengan de quien vengan”, escribió.

LA RENUNCIA DE LERNER
El empresario Salomón Lerner Ghitis, líder del Frente Amplio de Izquierda, , tras cinco meses al frente del Gabinete.Fue el primer Presidente del Consejo de Ministros de este gobierno. 

La renuncia de Lerner se dio luego de que el país se encontraba inmerso en tensos conflictos sociales, por ejemplo en Andahuaylas, Áncash, Cajamarca y Cañete, los cuales poco a poco fueron atendidos por el Gobierno mediante el diálogo. En el caso de Cajamarca, se declaró el estado de emergencia.

En ese contexto, para la oposición, el presidente Ollanta Humala y sus ministros demostraron falta de autoridad y liderazgo en los conflictos sociales.