El Ejecutivo dialoga con el Poder Judicial para buscar una “fórmula armoniosa” que no cause un desequilibrio en la caja fiscal, afirmó hoy el presidente Ollanta Humala tras ser consultado sobre las exigencias remunerativas de los jueces de la Corte Superior.

En declaraciones a la prensa, Humala Tasso indicó que cumplir la Ley Orgánica del Poder Judicial, que contempla fuertes aumentos en los sueldos de los magistrados, “crearía un desequilibrio en la caja fiscal y habría que ver de dónde sacamos la plata para eso, porque son 7.000 millones de soles”.

Les pidió a los magistrados a mantener el diálogo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para llegar a un solución armoniosa.

Recordó que el proyecto de ley de fortalecimiento del Poder Judicial, que plantea aumentar los sueldos de los jueces de manera progresiva, “está en la cancha del Congreso de la República”.

El jefe de Estado también exhortó a la prudencia al Tribunal Constitucional, “porque sabemos que siempre va a defender los intereses del país”.

El TC reconoció en el 2012 la homologación de sueldos de los magistrados con los del Legislativo. No obstante, el Ejecutivo apeló la resolución señalando que el pago no es competencia del colegiado sino del Ministerio de Economía y Finanzas.

CAPTURA DE SENDERISTA De otro lado, Humala señaló que las relaciones entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional no están friccionadas por algunos “asuntos de coyuntura”, en referencia al escándalo López Meneses.

El presidente dijo que una muestra de eso es la captura del terrorista Alezander Dimas Fabián Huamán ‘Héctor’, que tenía planeado operar en el Alto Huallaga, que antes manejaba ‘Artemio’.

“Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional son absolutamente conscientes del esfuerzo que ha costado trabajar de manera conjunta, de manera transparente y leal y así van a seguir”, añadió.

Humala Tasso explicó que el alto comisionado de la lucha contra el narcotráfico tendrá como tarea ordenar y buscar las sinergias de todas las instituciones, como el Devida, Ministerio de Salud y Policía Nacional, que combaten este mal.

Finalmente, evitó responder sobre la sugerencia que hizo el ex primer ministro Óscar Valdés para que su esposa, Nadine Heredia, sea nombrada jefa de Gabinete. “No voy a responder a candidatos”, acotó.