El presidente de la República Ollanta Humala destacó ayer que los países de América Latina resuelven sus conflictos de forma pacífica y dentro de los cauces legales internacionales, en un región libre de armas químicas y nucleares.
Inscribió en esa tendencia el acuerdo con Chile para el acatamiento y cumplimiento de sentencia que emita la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la frontera marítima entre ambos países.
Humala y su homólogo chileno, Sebastián Piñera, se reunirán el miércoles en Nueva York para hablar de la sentencia, que se espera de forma inminente y volver a enviar su mensaje conjunto de respeto por el fallo y deseo de cooperación para el futuro.
El acatamiento y la ejecución del fallo de la corte, situada en La Haya (Holanda), sea cual sea, afirmó el jefe del Estado en sus declaraciones durante su visita a Naciones Unidas con motivo de su participación en los debates del 68 periodo de sesiones de la Asamblea General.
Tanto Perú como Chile viven una muy buena relación de amistad, de trabajo conjunto, por lo que este fallo nos va a permitir cerrar las diferencias en cuanto al tema limítrofe, para poner más atención en áreas como comercio, educación, cooperación o cultura, explicó.
El Perú y Chile integran junto con México y Colombia la Alianza del Pacífico, que se vestirá de largo en Estados Unidos con una presentación de sus presidentes el próximo miércoles (salvo el mexicano Enrique Peña Nieto, que canceló su visita por las graves inundaciones en su país) ante inversionistas y analistas.
LA “DIVERSIDAD” DE UNASUR Sobre la región latinoamericana, Humala valoró el creciente nivel de cooperación intrarregional a pesar de las diferencias políticas que pueda haber entre los Gobiernos, ya que se está buscando solucionar problemas comunes, como la desigualdad, el déficit de infraestructuras o el narcotráfico.
Cada país escoge su camino, afirmó el presidente, quien destacó que en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) lo que nos une es nuestra diversidad, hay que saberla respetar.
El reto es buscar un mecanismo para poder interactuar juntos, afirmó y recalcó que los conflictos que se dan se resuelven de manera pacífica dentro del orden jurídico internacional, a la vez que recordó que Latinoamérica no tiene armas químicas ni atómicas.
CORRUPCIÓN EN EL PERÚ Preguntado sobre la corrupción, una causa por la que pesan cargos contra los tres anteriores presidentes peruanos, el actual mandatario reconoció que no ayuda a la democracia peruana ni supone una buena imagen para el país.
En Perú estamos construyendo una independencia de poderes y se está dejando actuar a las autoridades judiciales, a fin de que la Justicia dictamine y se cumpla con la ley, destacó Humala.
Sobre el narcotráfico y la producción de coca, Humala reconoció que hay un problema, aunque subrayó su opinión de que su país no es el primer productor de cocaína del mundo, algo que sí indican las cifras de la DEA estadounidense.
El presidente dijo que la estrategia de su Gobierno de elevar el número de hectáreas a erradicar por año, de 10.000 a 22.000, ya está dando resultados.
El jefe de Estado participará hoy en la inauguración de alto nivel del 68° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que comienza este martes con la intervención de más de 30 países.