Ollanta Humala y el fujimorismo: los golpes que se han dado
Ollanta Humala y el fujimorismo: los golpes que se han dado

No se sabe si fue un exabrupto o si lo dijo con intención, pero el al haber calificado de al fujimorismo originó que el clima político pase a ser una tormenta en plena primavera. Sus palabras, tuvieron efecto: la bancada de Fuerza Popular , cuando al Gobierno le urge que aprueben la primera fase del cuarto paquete reactivador de la economía.

Y como este enfrentamiento, entre Humala y el fujimorismo data de tiempo, aquí recordamos los golpes que se han dado desde inicios del 2000 en cinco rounds.

1. “VAMOS A SACAR AL DICTADOR”
Ollanta Humala con el levantamiento de Locumba. A fines de octubre del 2000, su hermano Antauro Humala y él se sublevaron contra el ya (la emisión del primer ‘vladivideo’ lo forzó a adelantar las elecciones). “(Estamos) luchando para sacar al dictador y a su banda de delincuentes, basta ya señor Fujimori, usted es indigno de ser presidente del Perú, usted tiene las manos manchadas de sangre de peruanos inocentes y tiene hinchados los bolsillos con dinero de peruanos inocentes, usted no vale nada”, fueron una de las tantas declaraciones dio Humala, exigiendo la salida del ‘Chino’.


Locumba no solo fue el inicio de la carrera política de Humala, sino también de la rivalidad que hasta hoy mantiene con el fujimorismo, desde donde el congresista Alejandro Aguinaga pone en duda los verdaderos motivos del levantamiento del nacionalista: “El humalismo desde el velero "Karisma" al fuerte Arica”.

2. KEIKO LE RECORDÓ A HUMALA SUPUESTO VÍNCULO CON EL ‘DOC’
Luego de la segunda vuelta electoral del 2006, la entonces electa congresista vinculó a Ollanta Humala con el encarcelado ex asesor de su padre, .

“Algo que queda por investigar es cuál fue el rol del señor Humala y por qué se sublevó (…) Hay una gran vinculación entre el señor Humala y el señor Montesinos, cuando pase el fervor de esta segunda vuelta debe haber una investigación exhaustiva sobre Locumba”, dijo en el desaparecido programa “Prensa Libre”. Esto en alusión que el mismo día en que fugó Montesinos en el velero Karisma, Humala se levantó contra el fujimorato.

3. PUYAZOS EN EL DEBATE
La polarización de la campaña del 2011 llegó a su clímax en antes de la segunda vuelta, entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori. Ninguno se guardó nada y se lanzaron sendos puyazos. Quizás el momento más álgido fue cuando la candidata de Fuerza 2011 negó que su padre, el sentenciado ex presidente Alberto Fujimori, sea quien tome las decisiones en un eventual gobierno suyo.

 “Yo soy la candidata, no Alberto Fujimori. Si usted quiere debatir conmigo, confronte mis ideas. Si quiere debatir con Alberto Fujimori puede ir a la Diroes (…) Si soy elegida presidenta del Perú seré yo quien tome las decisiones”, dijo enfáticamente.

A lo largo de esa noche, Humala Tasso se esforzó en decir, cada vez que tuvo la oportunidad, que Fujimori Higuchi “fue primera dama de un gobierno en el que se corrompió, se violó los derechos humanos y se vulneró la institucionalidad democrática”.


4. EL INDULTO NEGADO
Para Fuerza Popular y para los hermanos Fujimori Higuchi fue un golpe casi mortal de indultar a Alberto Fujimori, sentenciado en el 2009 a 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y los secuestros en los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE). El viernes 7 de junio del 2013, el jefe de Estado que decidió no liberar a Fujimori tras valorar “el concepto de (su) arrepentimiento más aún cuando los delitos” por los que fue sentenciado el ex gobernante “están vinculado a la corrupción y violación de los derechos humanos”.


Meses después, el propio Fujimori, a través de una carta escrita en su celda de la Diroes, señaló que esa negativa . Desde, ese momento, las relaciones entre el fujimorismo y el oficialismo se crisparon aún más.

5. “SALIERON DE UNA CLOACA”
Ayer Humala comenzó un nuevo capítulo de la historia de enfrentamientos entre el nacionalismo y el fujimorismo. Al ser consultado por la prensa internacional sobre las declaraciones del escritor Mario Vargas Llosa, respecto a que , Humala Tasso recordó la corruptela del fujimorato y lamentó la poca memoria del electorado peruano.

No solo eso, fue más allá y cuestionó que un partido presida la comisión investigadora del Caso López Meneses. Esta frase fue el detonante para que este jueves la bancada fujimorista dejara sin quórum al pleno del Congreso, precisamente cuando en Palacio de Gobierno les urge aprobar la primera parte del cuarto paquete reactivador de la economía.


Esta tarde, Keiko Fujimori acusó a Humala se persecución y calificó de “chavista” su estilo de hacer política.

MIRA TAMBIÉN...