Ollanta Humala justificó millonaria inversión en proyecto Pisco

El presidente de la República, , justificó hoy la adquisición de un equipo de interceptación telefónica valorizado en 55 millones de soles por parte de la (DINI). Añadió que era necesario para luchar contra el crimen organizado.

Según reveló la Unidad de Investigación de El Comercio, la DINI adquirió aparatos de 'chuponeo' telefónico sin haber convocado a a una licitación internacional. 

En declaraciones a la prensa, Humala indicó que no fue él quien ordenó la compra de los equipos, sino que fue una decisión de Gobierno.

“El Perú no ha tenido un equipo de interceptación telefónica, como lo tienen todos los países, lo que hemos tenido es un equipo prestado por la embajada norteamericana, ese equipo no era del Estado, sino de la embajada. A nosotros no nos parecía correcta esa situación”, indicó.

Ollanta Humala consideró “sensible” que el Perú use los equipos de interceptación de otro país para luchar contra la delincuencia.

“No nos parecía que un equipo tan delicado le pertenezca a otro Estado, por todos los temas sensibles que puede conllevar la obtención de información bajo un protocolo, donde participa el Ministerio Público, el Poder Judicial y la Policía Nacional”, agregó.

También señaló que el equipo prestado por la embajada de EE.UU. tenía sus límites tecnológicos.

“Hoy día las necesidades para la , no llevaron a la decisión de que debíamos adquirir un equipo tecnológicamente más moderno y manteniendo los protocolos que se han tenido hasta ahora, eso no se ha cambiado para nada, es por eso que se tomó la decisión de disponer de un nuevo equipo”, manifestó.

Ollanta Humala indicó que la compra del plan Pisco estaba dentro de la Ley del Presupuesto del 2012, que fue aprobado por el Congreso.

“Lo que ha hecho el Gobierno es ejecutar la Ley del Presupuesto, que es un obligación ejecutarla”, refirió.

Respecto a que la compra se haya realizado sin licitación internacional, Ollanta Humala dijo que el presidente no interviene en temas administrativos y que esa responsabilidad recae en los funcionarios de la DINI y de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). “En esa parte, yo no me puedo meter”, acotó.

Congreso aún no recibe informe
Por su parte, el titular de la Comisión de Inteligencia del Parlamento, César Yrupailla, señaló que es apresurado afirmar que existen irregularidades en la adquisición del proyecto Pisco, pues la Contraloría aún no ha concluido con sus investigaciones.

Yrupailla indicó a este Diario que todavía esperan que la Contraloría le entregue a su grupo de trabajo su informe final sobre la adquisición del equipo de interceptación. 

LEE TAMBIÉN...