Ollanta Humala: Mi Gobierno no teme regreso de Belaunde Lossio
Redacción EC

El presidente afirmó hoy que el Ministerio de Justicia, la fiscalía y el Poder Judicial han trazado una estrategia para traer al país en el plazo más corto al empresario , que cumple arresto domiciliario preventivo con fines de extradición en la ciudad de La Paz, Bolivia.

Humala evitó dar detalles sobre el plan que seguirá el Estado peruano para repatriar a su otrora asesor de campaña, pero aseguró que las tres instituciones citadas lideran el proceso y que el procurador ad hoc, Joel Segura, se encarga de desarrollar la estrategia.

“Al margen de todas las especulaciones, teorías conspirativas de supuestos actos de parcialización, quiero hacerle recordar al país que este presidente no hace distinción de hermanos, familiares, amigos o colaboradores. Todos tienen que estar en el marco de la ley”, afirmó el jefe del Estado en  Lambayeque.

También aseguró que su Gobierno no tiene ningún temor de que Martin Belaunde Lossio retorne al país. Indicó su ex jefe de campaña está con detención provisional, y solo falta que la acción de la procuraduría ad hoc permita “que lo tengamos” en el país “lo más pronto posible” para que afronte las imputaciones planteadas por el Poder Judicial.

Recordó que en este caso se trabajó articuladamente respetando la jurisdicción de Bolivia, a cuyos representantes se les ha indicado que Martín Belaunde Lossio no es un perseguido político y que existe una estrategia para traerlo, al margen de su inocencia o culpabilidad porque creemos que nadie puede estar al margen de la ley.

Martín Belaunde Lossio fue asesor de campaña de Ollanta Humala en las elecciones del 2006. El empresario ha solicitado refugio al Gobierno boliviano. 

RETA AL CONGRESO
Tras inaugurar un colegio en el caserío Sapamé  (Íllimo), el mandatario también hizo un balance sobre la derogada ley de régimen laboral juvenil, conocida como la ‘Ley Pulpín’.

Humala opinó que la derogación de la ‘Ley Pulpín’ perjudicará a dos millones de jóvenes que con la norma tenía ciertos derechos, “pero hoy no tienen nada”. Lamentó que el Congreso haya tomado la decisión en ese sentido y que sus integrantes no hayan planteado una alternativa para favorecer a los ciudadanos juveniles.

Por ello, retó a los parlamentarios a plantear una alternativa al régimen laboral juvenil, porque “lo más fácil es criticar, armar teorías conspirativas pero lo difícil es construir una nueva propuesta”.

“El Ejecutivo construyó una propuesta, la presentó al Congreso, éste lo sometió a las comisiones requeridas, hubo un proceso de discusión, se aprobó por amplia mayoría, y ahora vemos como el Congreso cambió de opinión y decidió derogarla. Nosotros hemos aceptado esta nueva decisión, pero no podemos quedarnos en silencio”, refirió.

“Más allá de las panderetas y tambores que sonaron en algunas plazas, los que han perdido son dos millones de jóvenes que no tenían una calificación laboral, sin estudios superiores, ni secundaria y que son explotados sin ningún tipo de derecho para poder ganarse la vida”, añadió. 

LEE TAMBIÉN...