El presidente de la República, Ollanta Humala, sostuvo hoy que su recomendación para que los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) se abstengan de dar fallos sobre temas sensibles, no implica una injerencia política en el referido colegiado.

En declaraciones a la prensa, Humala Tasso defendió sus palabras alegando que solamente expresó su preocupación sobre la resolución del caso de los bonos agrarios.

“Yo creo que no hay que exagerar las cosas. El presidente de la República tiene toda la responsabilidad constitucional de expresar libremente sus preocupaciones por temas que le atañen al Estado. No hemos hecho ningún tipo de injerencia, lo que hemos hecho es mostrar nuestra preocupación para que se actúe con prudencia”, manifestó.

LEY DEL SERVICIO CIVIL De otro lado, el presidente adelantó que participará personalmente en la próxima reunión que se realizará con dirigentes sindicales para tratar sobre los alcances de la Ley de Servicio Civil.

Por cierto que voy a participar, porque creo que es importante que los peruanos y las peruanas, y particularmente las personas que trabajan en la administración públicas, se informen de esta oportunidad y de todas las ventajas que le da esta nueva ley, refirió.

Recordó que la adhesión a esta ley es voluntaria, razón por la cual si uno no está de acuerdo con ella, no se inscribe en este nuevo régimen de la administración pública.

Además, recordó que la implementación de la Ley de Servicio Civil contempla un proceso de adecuación de 5 a 7 años, y por ello no se está hablando de una ejecución inmediata.

No veo por qué no podemos entendernos, expresó.

Reiteró que al haberse ya promulgado esta ley, se pueden precisar algunos aspectos de esa norma en el reglamento respectivo, a efecto de absolver las dudas o incertidumbres que existan.

El jefe del Estado participó hoy en la inauguración de la bocatoma “Facalá” que forma parte de las obras para repotenciar el sistema de riego en más de 8 mil hectáreas en la región La Libertad.