Los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Nicaragua, Daniel Ortega, comunicaron su inasistencia a la XXIII Cumbre Iberoamericana, confirmaron hoy voceros Del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.
Omar Wong, oficial de información de la Cancillería, precisó que ambos jefes de Estado comunicaron en las últimas horas que no viajarían a Panamá, como habían previsto.
Con la inasistencia de los mandatarios de Perú y Nicaragua se reduce a 10 la cantidad de mandatarios en la Cumbre, que será realizada los días 18 y 19 en un lujoso hotel de playa de la capital panameña, sobre la costa del Pacífico.
NOTABLES AUSENCIAS Pese a ello, el secretario general del Sistema Económico Centroamericano (SICA), Hugo Martínez, dijo a dpa que la Cumbre tiene aspectos rescatables. Pienso que puede llegarse a acuerdos, porque a la reunión asisten enviados plenipotenciarios que tienen capacidad de decisión, en temas de interés común.
Martínez reconoció que hay una notable ausencia de los presidentes de Sudamérica en el compromiso, pero señaló que las sesiones de trabajo en Panamá permitirán un acercamiento de la comunidad hispanoamericana y la bienalidad de las Cumbres.
Resaltó que el sábado está prevista una reunión entre el SICA y España, en la que será definido el marco de la cooperación mixta, que abarca tres pilares: la seguridad, el fortalecimiento económico y el fortalecimiento institucional.