El presidente de la República, Ollanta Humala, participará hoy en la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, a desarrollarse en la ciudad de Cali, Colombia, un importante bloque regional que reúne a las economías más pujantes de América Latina.

En la mañana del jueves será recibido por su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, antes de la inauguración de la Cumbre, que se desarrollará en el Club Campestre de Cali.

A la cita acuden los jefes de Estado de los países miembros del bloque, Chile, Colombia, México y Perú, cuyas economías se encuentran en expansión, a pesar de la crisis financiera internacional.

Como observadores de la Alianza también asistirán los representantes de Costa Rica, Panamá, Canadá, España, Australia, Nueva Zelanda y Japón. Asimismo, Paraguay, Portugal y República Dominicana, estos tres últimos países han solicitado su ingreso formal al bloque económico.

Además, han sido invitados a la cita de Cali altos representantes del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Unión Europea, así como de organismos financieros internacionales, entre otros.

Se tiene previsto que los mandatarios de los países miembros de la Alianza intervengan en el conversatorio denominado Alianza del Pacífico, mucho más que una alianza de cuatro países.

COLOMBIA ASUME PRESIDENCIA PRO TÉMPORE Se realizará, igualmente, un panel que tendrá por tema: Perspectivas sobre la Alianza del Pacífico, su importancia en el comercio internacional, cómo van las negociaciones, y cómo se podrán beneficiar los empresarios de este acuerdo en un futuro.

Durante la cumbre, Colombia asumirá la Presidencia pro témpore de la Alianza del Pacifico, de manos de Chile.

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración económica y comercial establecido formalmente el 6 de junio de 2012 mediante la suscripción de su Acuerdo Marco. Incluye un importante componente de cooperación y un compromiso en materia de flexibilización migratoria.

Los integrantes de la Alianza reúnen unos 215 millones de habitantes y un PBI de 1,7 billones de dólares. El bloque económico representa casi el 35% de América Latina y un 55% de las exportaciones de la región al mundo.