El presidente Ollanta Humala emplazó hoy a la nueva defensora del Pueblo, Pilar Freitas, y al magistrado del Tribunal Constitucional Rolando Sousa a “dar un paso al costado” de los cargos para los que fueron electos ayer a raíz de los serios cuestionamientos que ambos afrontan.

“”Me siento decepcionado en la medida de que hay dos funcionarios electos (Freitas y Sousa) que no cumplen con las expectativas de la población y tienen profundos y serios cuestionamientos. En aras de salvaguardar la majestad del Congreso, yo les sugiero dar un paso al costado y permitan que el Congreso vuelva a estar en sintonía con la ciudadanía”, manifestó.

¿Se refiere a Sousa y a Freitas?, preguntó la prensa a Humala Tasso, quién respondió: “sí, a ellos me refiero”.

El jefe de Estado agregó que cada partido debe hacerse responsable por las propuestas que han dado, porque el actual mecanismo de elección para el Tribunal Constitucional no permite ninguna decisión definitiva “si es que no hay consensos o se cedan posiciones”.

En esa línea, apuntó sus dardos al fujimorismo y a su aún aliado Perú Posible al sostener que “la terquedad y necedad” de estas agrupaciones permitieron las designaciones de Freitas y Sousa.

“Creo que por un lado la terquedad y necedad no han sido buenas consejeras de estas bancadas que se han empeñado, pese a los serios cuestionamientos, en esas candidaturas”, señaló.

VIDEO: Omar Chehade, el primero en dar un paso al costado a pedido de Ollanta Humala ¿Freitas y Sousa harán lo mismo que el nacionalista?

LIMPIÓ A CANDIDATOS DE GANA PERÚ Humala Tasso minimizó las críticas hechas a los nuevos magistrados del TC Víctor Mayorga y Cayo Galindo, ambos miembros del Partido Nacionalista.

“En el caso de las propuestas de Gana Perú no han habido cuestionamientos de carácter ético y moral en el sentido de respeto a la valores democráticos y derechos humanos. En el actual tribunal, encontramos magistrados que han sido funcionarios o asesores en el Congreso y no se dijo nada”, añadió.

También señaló que el ex presidente Alan García, quien ayer sostuvo que el Gobierno humalista busca copar y destruir las instituciones, “no es la persona más indicada” para hacer ese tipo de críticas.

“Yo creo que toda crítica es legítima y más de un ex presidente, pero creo que no puede mirar la paja en el ojo ajeno, porque en el Tribunal Constitucional actual, que fue nombrado durante su gobierno, hay magistrados que pertenecen a su agrupación política (Partido Aprista), por lo tanto no es la persona indicada para hacer una crítica en voz alta”, respondió.

Sheput: Humala está equivocado, esto le puede costar la Mesa Directiva

Fujimorista Becerril: Humala quiere a los seis miembros del TC a su disposición