El presidente Ollanta Humala afirmó hoy que el fallo que dé la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya el 27 de enero sobre el diferendo marítimo entre el Perú y Chile, le mostrará al mundo que se pueden resolver “problemas históricos” bajo el marco jurídico de este fuero.

Durante una ceremonia navideña, efectuada en la caleta de pescadores de Morro Sama, en Tacna, destacó que entre ambos países hay un trabajo previo, con comisiones que articularon diversas acciones, de cara a esa sentencia.

Lo que queremos es demostrar al mundo entero que se pueden resolver los problemas históricos a través del marco jurídico de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, manifestó.

El jefe de Estado reiteró su confianza en que la sentencia tome en cuenta la argumentación peruana, pues se trata de una causa justa y legítima, por lo que la sentencia debería ser un fiel reflejo de lo que es justicia.

En ese sentido, hizo un llamado para esperar con tranquilidad la lectura de la sentencia del organismo internacional y que, luego de ello, podrá trabajarse en el acatamiento y ejecución.

Y para esto es importante establecer comisiones multisectoriales que permitan coordinar con la contraparte, Chile, para poder plantearnos proyectos de desarrollo, proyectos de carácter económico-comercial que beneficien a ambos pueblos, refirió.

Finalmente, comentó que el gobierno chileno, a través de su electa presidenta Michelle Bachelet, dijo que continuará con la misma política de acatamiento y ejecución del fallo de La Haya, expresada por el gobierno de Sebastián Piñera.