Ollanta Humala: “No pongamos la democracia en vilo o riesgo”
Redacción EC

“Tenemos que defender la democracia que nos ha costado recuperar y no ponerla en vilo o en riesgo por intereses subalternos o campañas electorales”, afirmó hoy el presidente de la República, , al rechazar que su Gobierno pretenda proteger al prófugo empresario Martín Belaunde Lossio en la investigación por el .

“Aquí nadie tiene corona, esperamos cuanto antes que capturen a este señor [Belaunde Lossio] y que él responda por sus actos, pero pintar o plantar ahí una teoría conspirativa, de protección indebida, en eso nosotros no entramos”, refirió en declaraciones a la prensa durante la COP 20.

Ollanta Humala también sostuvo que “la democracia no puede ser tan débil que porque una persona dice cualquier cosa y sin pruebas se crea todo un caos”.

De esta manera, el jefe de Estado intentó minimizar la acusación hecha por la ex procuradora , quien advirtió un excesivo interés de parte del ministro de Justicia, Daniel Figallo, por la situación de Belaunde Lossio en el expediente de ‘La Centralita’.


RESPALDÓ A FIGALLO
Sobre , Ollanta Humala indicó que “no podemos confundir la defensa del Estado con la defensa de nuestras elucubraciones, inspiraciones, imaginaciones o teorías que podamos armar”. “El primer ciudadano que defiende al Estado soy yo, como el Presidente de la República y de ahí yo derivo a los ministros como un acto de confianza”, añadió.

Explicó que los ministros contratan a abogado para que ejerzan un cargo de confianza, como lo es el del procurador.

“Si a mi abogado no le tengo confianza tengo todo el derecho de separarlo, tengo todo el derecho del mundo de saber cuál es la estrategia, tengo todo el derecho del mundo como ministro de conocer la estrategia, porque estos responden al presidente [cuando este les consulta] cómo defender al Estado”, expresó.

Así, Ollanta Humala justició la decisión del ministro de Justicia, Daniel Figallo, de separar del cargo de procuradora a Vilcatoma, quien grabó al jurista, cuando este le preguntaba sobre si Belaunde Lossio podía acceder a la colaboración eficaz.


Además, el presidente aseguró que respalda a todos los integrantes de su Gabinete, cuando fue consultado sobre en el pleno del Congreso, donde la oposición busca su censura por esta presunta interferencia en el Caso ‘La Centralita’.

NEGÓ HABER IDO A ‘LA CENTRALITA’
El presidente Ollanta Humala negó que haya visitado el local de ‘La Centralita’ en Áncash, lugar donde se coordinaban las acciones de amedrentamiento contra los opositores e investigadores de César Álvarez.

Según refirió la ex procuradora Yeni Vilcatoma, Álvarez y su ex asesor Luis Arroyo Rojas señalaron, al término de sus interrogatorios y cuando las actas ya estaban cerradas, que no sabían por qué les hacían tanto problema, si el presidente Humala había estado en ‘La Centralita.

“Eso es totalmente falso y yo les pido a ustedes [a los medios de comunicación] que no debilitemos la democracia. El Presidente de la República es el jefe de Estado, la máxima autoridad [en el Perú] le guste o no a la oposición […] No tratemos de arrastrar la investidura del Presidente de la República a líos de naturaleza pequeña, en muchos casos subalternos”, dijo.

Puso como ejemplo, que en el Caso López Meneses están tratando de involucrar a Palacio de Gobierno con la protección al ex operador montesinista, pero que se olvidaron de buscar la verdad.

“Ahora yo creo que lo que tenemos que hacer es mirar la verdad, los únicos que se ven beneficiados con el caso en el Caso ‘La Centralita’, con todo este ruido político son los que tiene realmente que enfrentar a la justicia”,

Ollanta Humala recordó que en su Gobierno han caído seis gobiernos regionales, donde presuntamente se cometieron actos de corrupción.

LEE TAMBIÉN...