El presidente Ollanta Humala destacó hoy la solicitud que hará España a la Comisión Europea y a los demás Estados del Espacio Schengen para eliminar la exigencia del visado a los peruanos y a los colombianos que deseen ingresar a los países de la Unión Europea (UE) firmantes de este acuerdo.

El dignatario sostuvo que este anuncio demuestra la posición del Perú en el mundo y reafirma que el país es bien visto en el ámbito internacional.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español, explicó que la solicitud se presenta tomando en consideración que el Perú y Colombia suscribieron con la UE el Acuerdo Comercial Multipartes, actualmente en vigencia.

Por ello, el pedido busca que el Perú y Colombia se unan al grupo de países de América Latina con acuerdos de libre comercio con la Unión Europea y cuyos ciudadanos no requieren visado para ingresar a los países del espacio Schengen.

Dicho espacio está integrado por 26 países de la UE que firmaron el Acuerdo de Schengen en 1995, mediante el cual, para términos de viajes, el bloque funciona como un solo país.

Forman parte de este acuerdo Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Suecia, Suiza y Turquía (este último no pide visa).

ACERCAMIENTO DE RAJOY La agencia Europa Press informó que Rajoy se comunicó por vía telefónica con los presidentes del Perú, Ollanta Humala; y de Colombia, Juan Manuel Santos, para informarles de esta decisión.

Rajoy reiteró que España desea ser un Estado observador activo y comprometido en la Alianza del Pacífico, bloque formado por el Perú, Colombia, México y Chile.

Además, Rajoy y los presidentes del Perú y Colombia manifestaron su satisfacción por el excelente estado de las relaciones bilaterales entre sus respectivos países.

PAÍSES QUE NO PIDEN VISA El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú precisó que los peruanos pueden ingresar sin visa a Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Suriname, Uruguay, Venezuela.

Asimismo, a Bahamas, Barbados, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Trinidad y Tobago, México, Federación Rusa, Georgia y Turquía.

Tampoco piden visa Brunei, Corea del Sur, Hong Kong, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Indonesia, Israel, Líbano, Malasia, Singapur, Tailandia, Marruecos y Sudáfrica.