El presidente de la República, Ollanta Humala, se dio hoy un baño de popularidad pues intercambió saludos y muestras de afecto con escolares y padres de familia que presenciaron el tradicional Cambio de Guardia en la Plaza de Armas.
Lo curioso es que este gesto, como en otras dos ocasiones, aparece cuando una encuesta a nivel nacional revela que la aprobación al gobierno de Humala ha descendido algunos puntos. Un estudio realizado por la empresa Ipsos Perú dio cuenta de que la popularidad de Humala Tasso cayó durante el último mes de 51% a 46%, mientras que la de su esposa, Nadine Heredia, descendió de 60% a 55%.
La pareja presidencial y sus dos hijas observaron en el frontis de Palacio de Gobierno lo que fue una edición especial del Cambio de Guardia, pues esta vez incluyó la participación de caballos de paso peruanos. Al término de la exhibición, Humala retornó con su familia a la Casa de Pizarro pero casi de inmediato salió y se dirigió a las tribunas donde fue recibido por decenas de escolares.
Así, el jefe de Estado repartió a su paso efusivos abrazos, besos y saludos con los menores y los padres de estos. Además se tomó fotografías y estrechó el brazo de las personas que también vieron el Cambio de Guardia tras la barrera de fierro.
LAS OTRAS DOS OCASIONES El pasado 21 de abril, cuando Ipsos Apoyo había registrado la baja de dos puntos en la popularidad del mandatario, este también tuvo una reacción similar al término de la misma ceremonia.
Un año atrás, también en la Plaza de Armas, y después de que Ipsos arrojara una caída de 5% en la aprobación de su mandato, el presidente también saludó afectuosamente como hoy a los asistentes al Patio de Honor de Palacio para el tradicional Cambio de Guardia.