El presidente Ollanta Humala se reunirá hoy con su homólogo estadounidense Barack Obama, en el marco de su visita oficial a los Estados Unidos, con el fin de llevar las relaciones bilaterales a un nivel estratégico.

Ambos sostendrán una cita en el Salón Oval de la Casa Blanca, al promediar las 11:00 de la mañana de Washington (10 a.m. en el Perú), en lo que será su primera entrevista oficial desde que Humala asumiera la conducción del país, en julio del 2011.

Humala y Obama sostuvieron una reunión privada en el marco de la Cumbre APEC, en Hawái, en 2012, y un diálogo informal en julio de 2011.

En la reunión que sostuvo anoche con miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, en el Capitolio, Humala afirmó que el Perú busca llevar sus relaciones bilaterales con Estados Unidos a un nivel estratégico, y dentro de ello avanzar en políticas contra el narcotráfico, aspectos de las políticas de defensa, democracia y libertad de expresión.

Previamente, en una rueda de prensa, luego de participar el lunes en una conferencia organizada por el Center For American Progress, el presidente Humala dijo que espera que ambos países establezcan compromisos para el desarrollo de programas educativos y tener un mensaje claro sobre la situación de comunidad peruana y de América Latina que vive en este país.

Al Perú, agregó, también le interesa consolidar la etapa post erradicación en la lucha contra el narcotráfico y espera encontrar con Estados Unidos fórmulas y apoyo que permitan mejorar la lucha contra el narcotráfico en esa etapa.

La meta de erradicación es alta y para lograrla en paz necesitamos darle otras oportunidades al campesino que vive de ese cultivo. Un ejemplo de que eso es posible es la región San Martin, que opto por el cultivo alternativo de café y cacao y ahora exportan con muy buenos resultados, recordó.