La aprobación presidencial continuó cayendo este mes y llegó a 33%, el nivel más bajo desde el inicio de su gobierno, según la última encuesta nacional urbano-rural de Ipsos Perú. La caída es más pronunciada en Lima, donde lo aprueba ahora solo el 29%. A pesar del deterioro, la aprobación de Ollanta Humala es todavía mayor a la que registraban sus predecesores: al culminar su segundo año de gobierno Alejandro Toledo tenía 12% y Alan García 26%.

La popularidad de Nadine Heredia solo fue respaldada por un 38%. El 40% cree que cogobierna el país y el 61% opina que no dice la verdad respecto de que no postulará a la Presidencia. El 25% sí le cree

Con los ocho puntos que ha descendido Humala este mes, la pérdida acumulada desde abril es de 18 puntos.

El desplome es similar al que se registró en el trimestre previo a la caída del Gabinete Lerner en diciembre del 2011 y al que antecedió a la salida del Gabinete que encabezó Óscar Valdés hace precisamente un año.

En ambos casos, luego del cambio ministerial se produjo una recuperación de la aprobación presidencial, por lo que podría producirse una salida similar en las próximas semanas.

Esta vez, sin embargo, la crisis estalló en el Congreso. El acuerdo para elegir a personas controvertidas en la Defensoría del Pueblo y el Tribunal Constitucional generó un fuerte rechazo de la opinión pública.

El 78% calificó la votación de repartija y la aprobación del Congreso cayó a 10%, su nivel más bajo en los últimos dos años.

Al efectuarse la encuesta, aún no se conocía el desenlace de la crisis pero su impacto en la pérdida de confianza en autoridades, líderes políticos y en las instituciones democráticas es innegable.

FICHA TÉCNICA Encuesta nacional urbano-rural realizada por Ipsos Perú, por encargo de El Comercio, a 1660 personas, entre el 17 y el 19 de julio del 2013. Los entrevistados fueron hombres y mujeres de 18 años a más. El margen de error de la encuesta es de +- 2,4%.