Ollanta Humala y todas las veces que se enfrentó al Congreso
Ollanta Humala y todas las veces que se enfrentó al Congreso
Gino Alva Olivera

El presidente se ha vuelto a enfrentar al Congreso, esta vez por de la primera dama, Nadine Heredia, quien es investigada por la Comisión Belaunde Lossio. “Esa comisión, a todas luces, es ilegítima y probablemente ilegal”, dijo el mandatario.

Por esta no es la primera ocasión en que Humala critica el trabajo del Legislativo. Por ejemplo,  el informe del grupo de trabajo que indagó el Caso Óscar López Meneses. En este recuento, otros enfrentamientos del jefe del Estado con el Congreso.

1. Son solo pretextos
En marzo del 2014, el Congreso condicionó su voto de confianza al entonces primer ministro, René Cornejo, a que el Ejecutivo garantice que la primera dama, Nadine Heredia, no tendrá injerencia en cuestiones de Estado. 

"Un tema es la presentación de un gabinete y otra cosa es que alguien quiera usar como pretexto el trabajo que viene haciendo Nadine Heredia para decir: 'No le damos confianza al gabinete'", señaló Ollanta Humala.

Al final, Cornejo  con un escaso margen: 66 votos a favor, 52 en contra y nueve abstenciones. Esto se dio después de varios días de tensión política. 

2. Mamarracho, mamarracho
En diciembre del 2014, el presidente opinó que los resultados de la comisión del grupo parlamentario que indagó el resguardo ilegal a la casa de Óscar López Meneses y sus presuntos vínculos con el gobierno eran y que no habían aportado nada a las investigaciones.

"Lo que quiero precisar es que los resultados de la Comisión López Meneses son, hasta el momento, un mamarracho. Cometieron errores desde el principio. Han querido subordinar la verdad a la búsqueda de manchar honras y vincular al gobierno con este señor, al que no conozco", enfatizó.

A juicio del congresista fujimorista Juan Díaz Dios –quien presidió esa comisión–, Humala demuestra temor con sus cuestionamientos al Congreso. “Por ese miedo lograron imponer desde Palacio de Gobierno [como titular de la Mesa Directiva] a Ana María Solórzano, quien escondió el informe final de la comisión López Meneses, listo desde diciembre del año pasado. Ya estamos julio y este caso hasta la fecha no es debatido en el pleno”, dijo a El Comercio.

3. Congreso irresponsable
En abril de este año, Ollanta Humala respaldó la labor que tuvo Ana Jara como primera ministra, a pesar de que por el Parlamento. Los rastreos ilegales de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) precipitaron la salida de la entonces titular del Consejo de Ministros. 

"Consideramos que ha sido injusto [que la censuren]. Se le ha sancionado por lo que hicieron otros. Los que la han sancionado no tienen, en su mayoría, autoridad moral para acusar de lo que hicieron a la premier Ana Jara. Esta es una irresponsabilidad del Congreso y crea ruido político",

4. En defensa de la 'Ley Pulpín'
En enero pasado, el presidente Ollanta Humala insistía en que no se derogue el régimen laboral juvenil –también conocido como Ley Pulpín– que impulsó el Ejecutivo, pese a las protestas y críticas desde diversos sectores.

"A los congresistas [les pido]: integridad, firmeza y principios. Esto es lo que tenemos que defender para sacar adelante el país. Acá no están en juego los votos del 2016, sino el futuro de nuestros hijos, de los más pobres", exclamó en un discurso desde Junín.

Al final, la norma fue derogada por el pleno del Congreso con una amplia mayoría: 91 votos a favor, 18 en contra y cinco abstenciones. Esto significó un duro revés para la administración de Humala. 

5. No nos hacen un favor

En junio de este año, el mandatario llamó al Congreso a y no demorar la aprobación de facultades legislativas en matería económica y seguridad ciudadana que solicitó el primer ministro, Pedro Cateriano.

"Tienen que bajar los ataques y ponerse a la altura de las circunstancias. Que cumplan con su obligación, ni siquiera es un fvor, de ser consecuentes con la invitación al premier Cateriano [...] Nunca el ruido político puede ser mayor que los intereses de nuestra patria", concluyó.

Tras un prolongado debate, el pleno dio las facultades legislativas al Ejecutivo, aunque con , sobre todo en lo referido a materia económica. Ese mismo día se ratificó la ley que elimina de forma permanente los descuentos a las gratificaciones.

6. Ilegítima, quizá ilegal
El último desencuentro entre Ollanta Humala y el Legislativo se dio el fin de semana, cuando el mandatario calificó de "ilegítima y probablemente ilegal" a la Comisión Belaunde Lossio por haber incluido a Nadine Heredia en su lista de investigados. 

En una entrevista concedida a ABC, reiteró al grupo parlamentario que preside Marisol Pérez Tello. “Lo que hace la comisión es un abuso desmesurado del poder que le ha dado el pleno del Congreso. Están actuando con intereses oscuros y subalternos con miras a la campaña electoral del año que viene”, concluyó.

Pero Pérez Tello esta mañana: “Le diría a [Ollanta Humala] que se comporte como presidente de la República. Al esposo lo comprendo, pero al presidente le diría: respetos guardan respetos [...] No se puede confundir el balbuceo con la prudencia y hay cosas que no puedo decir”.

MÁS SOBRE OLLANTA HUMALA...