Las omisiones de Ollanta Humala sobre educación en su mensaje
Las omisiones de Ollanta Humala sobre educación en su mensaje

Como la prioridad de su gobierno calificó ayer el presidente  las reformas implementadas por su gestión . En esa línea, ayer le dedicó un extenso espacio de más de 12 minutos –de los 75 que duró su discurso presidencial– a este tema. Sin embargo, omitió algunos temas claves.

1. Mayor énfasis en zonas rurales
Para Ricardo Cuenca, director del Instituto de Estudios Peruanos, la educación en las zonas rurales fue uno de los grandes temas pendientes en el discurso del presidente Ollanta Humala. “Me hubiera gustado que se anuncien estrategias claras en la educación rural. Si va a haber aumento de horas o si se eliminarán las escuelas unidocentes”, señaló.

Resaltó que la jornada completa en secundaria es un plan que funciona solo en zonas urbanas y que existe un desencuentro en la ejecución del gasto si se compara entre zonas rurales y urbanas, lo que no contribuye al cierre de brechas.

2. Implementación de nuevas tecnologías
Hugo Díaz, especialista en educación, señaló que se debió incluir en el discurso la implementación de nuevas tecnologías en el campo educativo. “A los estudiantes peruanos no se les puede dejar de lado de un avance tecnológico. Parte de estas medidas han podido ser anunciadas en el plan de enseñanza, por ejemplo. Se anunció el aumento de horas, pero esto no ha venido acompañado con medidas adicionales como la implementación de laboratorios o aulas funcionales”, afirmó.

3. Obras de infraestructura
Para los diversos expertos consultados, el presidente Ollanta Humala debió aprovechar este mensaje a la nación para mencionar al menos algunas de las obras de infraestructura que se han logrado ejecutar o adjudicar a través de las modalidades de obras por impuestos y asociaciones público-privadas. “No ha habido menciones de los proyectos que el Ministerio de Educación viene desarrollando en los últimos años en participación con el sector privado. No se sabe cuál es su estado, perspectivas, beneficiados ni montos invertidos”, declara.

4. Poca autocrítica
Para Idel Vexler, ex viceministro de Educación, el discurso en el campo educativo ha sido “muy ‘exitista’ y poco autocrítico”. Según Vexler, esto se vería reflejado en la falta de propuestas y en tomar los programas implementados a la fecha como si ya hubieran tenido resultados de éxito.

Manifestó que se debió reconocer que las medidas de la jornada escolar completa o la enseñanza de inglés aún tienen mucho campo por recorrer y necesitan mejorarse para poder ser repetidas a nivel nacional.

Asimismo, argumenta que existen diferentes aspectos que no se han desarrollado en estos cuatro años, sobre todo el tema de la política pedagógica y curricular. “Con la ministra Salas se perdieron tres años. Hasta ahora no se logra articular este tema y sigue ausente en el mensaje presidencial”, afirmó.

MÁS SOBRE OLLANTA HUMALA...