Los ciudadanos limeños que no acudieron a votar en el proceso de consulta popular de revocación el 17 de marzo ya pueden acudir a pagar sus respectivas multas en las oficinas del Banco de la Nación.

Desde esta semana, las oficinas del Banco de la Nación están habilitadas para recibir las multas de los omisos al sufragio. Al realizar el pago, reciben el holograma correspondiente con lo que regularizan su situación y pueden realizar cualquier tipo de trámite.

Luego de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) entregara la lista de omisos al sufragio al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), este organismo lo remitió al Banco de la Nación, donde se registran los pagos.

Los ciudadanos que no acudieron a votar deben pagar una multa de 74 soles y si se trataba de un miembro de mesa, titular o suplente, 184 soles.

De acuerdo con la ley, los omisos al sufragio tenían varios impedimentos como realizar trámites notariales de distinta naturaleza, trámites bancarios y otros, lo que algunos sectores consideran una “muerte civil”, aunque el Congreso intenta regular estas medidas.

MESAS NO INSTALADAS Fuentes del JNE y del Reniec indicaron que en el caso de los ciudadanos que no pudieron votar porque sus mesas no se instalaron el 17 de marzo, tienen que realizar un trámite para regularizar sus casos.

Dado que se trató de una causal de fuerza mayor y que acudieron a votar, pero por distintas razones no se instalaron las mesas de sufragio, el JNE determinó que no se les cobrará multas.

Los sistemas informáticos de los organismos electorales, como son el JNE, la ONPE y el Reniec están integrados desde el pasado proceso electoral.

MÁS DATOS Cualquier ciudadano puede entrar a la página web de la ONPE o del JNE y consultar si tiene multas pendientes por no haber acudido a votar en los últimos procesos electorales.

De acuerdo con el JNE, existen algunas causales de dispensa para los ciudadanos que no sufragaron.

Si un ciudadano estaba de viaje y hubo un imprevisto en la vía, como un derrumbe por ejemplo, puede justificar su ausencia a la votación.

Los ciudadanos que tuvieron algún problema urgente de salud, también pueden acudir con sus respectivos certificados a realizar el trámite en el JNE.