El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, exhortó a todos los limeños a acudir a las urnas este domingo 24 de noviembre para elegir a 22 regidores que reemplazarán a los revocados en marzo pasado.

“Este es como el segundo tiempo del partido, los electores decidieron, el 17 de marzo, renovarle la confianza a la alcaldesa y retirársela a 22 regidores. Hago una invocación, su decisión se pone en práctica con estas elecciones”, refirió Cucho.

Según la Ley Orgánica de Elecciones, El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) puede declarar la nulidad de las elecciones realizadas en cualquier distrito o en toda una provincia cuando los votos nulos o en blanco, sumados o separadamente, superen los dos tercios del número de votos válidos. De ser así, podríamos tener nuevos comicios en Lima.

El titular de la ONPE se mostró confiado en que los 6 millones 490 mil 150 electores cumplirán con su deber cívico. Cucho aseguró que el 75% de los miembros de mesa han sido capacitados con dos jornadas, el 10 y el 17 de este mes. Invitó a los miembros de mesa, titulares y suplentes, que no han asistido a las jornadas, a acceder a la plataforma web de la ONPE (www.onpe.gob.pe), porque se ha dispuesto una plataforma de capacitación virtual.

LOS RESULTADOS SE TENDRÁN EL LUNES Cucho también afirmó que los resultados serán entregados al 100% al día siguiente de los comicios. Aseguró que en el distrito de Santa María del Mar-único distrito en el que se utilizará el voto electrónico-, se conocerán los resultados dos horas después del cierre de las votaciones.

El día 24 de noviembre las mesas se habilitarán a las 8:00 a.m. y la jornada electoral culminará a las 4:00 p.m. La multa por no sufragar asciende a los S/.74, pero si es miembro de mesa y elude su función, la multa será de S/. 185.