La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) le pedirá al Ejecutivo exonerar a los miembros de mesa de la consulta de revocación en Lima, que se realizará el 17 de marzo, de la obligación de asistir a sus centros de trabajo al día siguiente.

El subgerente de Operaciones Electorales de la ONPE, Arturo Revoredo, afirmó que la solicitud es una forma de compensar el esfuerzo que realizará estas personas por cumplir esa labor.

Según han señalado los especialistas en temas electorales, el conteo de los votos en el proceso de revocación será prolongado y duraría al menos seis horas. La labor de los miembros de mesa podría extenderse hasta las 10 de la noche y, en caso de dificultades, llegar a la medianoche.

“(El día libre al día siguiente) es una manera de reconocer el esfuerzo que estos harán al cumplir con su deber cívico”, declaró Revoredo a la agencia Andina.

Reconoció que el procesamiento de los resultados será algo distinto al de anteriores elecciones, tomando un tiempo algo mayor, por el número de autoridades cuya permanencia en el concejo municipal de Lima Metropolitana será consultada.

“Se tiene que hacer el escrutinio sobre cada una de las 40 autoridades en consulta”, señaló, en referencia a la alcaldesa capitalina Susana Villarán y a 39 regidores de esa comuna.

CAPACITACIÓN A MIEMBROS DE MESA El funcionario de la ONPE también informó que los domingos 3 y 10 de marzo se llevarán a cabo las capacitaciones a los miembros de mesa.

Hoy se inició la difusión de las listas definitivas de miembros de mesa, al haber culminado el plazo para la impugnación de la designación de estos. La publicación de las mismas se hará en los lugares más concurridos de los 43 distritos de la capital, señaló Revoredo.

El recojo de las credenciales podrá darse todos los día entre las 08:00 de la mañana y las 10 de la noche.