La jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Magdalena Chú, indicó hoy que el organismo electoral trabaja con los tiempos ajustados para poder adquirir los insumos necesarios y brindar la capacitación necesaria para la consulta de revocación contra Susana Villarán y sus regidores.

“Consideramos, aún ahora, que el tiempo es muy corto, sobre todo para las actividades de capacitación a los electores y los miembros de mesa () No hay que olvidar que en Ate y Pucusana, simultáneamente se harán otras consultas”, indicó.

Mencionó que se trata de un proceso complejo ya que están siendo sometidas a consulta 40 autoridades, por lo que ya empezaron las labores de capacitación a los miembros de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE).

“Ellos iniciarán sus funciones el 15 de enero (para capacitar a electores). Nosotros vamos a realizar nuestros mayores esfuerzos por capacitar a electores y miembros de mesa”, dijo, evitando dar fechas o plazos para el escrutinio de votos para “no desanimar” a los electores.

PRESUPUESTO INSUFICIENTE Además, Chú informó que les asignaron un presupuesto menor al solicitado, lo que también representa un obstáculo. “La demanda original era de S/.69 millones, pero luego de la convocatoria, como se separaron los procesos de Lima Metropolitana con otros distritos, algunos gastos se van a duplicar”, señaló.

Por eso, la solicitud final fue de S/.81 millones, pero la asignación fue de aproximadamente S/.67 millones. “No podemos pagar salarios adecuados a los trabajadores de la ODPE y eso disminuye la expectativa laboral para los colaboradores, pero les asignamos el mismo presupuesto que en otros procesos”, informó.