El objetivo de la operación militar-policial que empezó a las 7:35 a.m. del sábado pasado –y en la que murió la menor de 8 años Sorayda Caso Asparrín, luego de una balacera entre terroristas y las FF.AA.– era capturar a mandos subversivos que actúan en Junín. Además, rescatar a un grupo de niños.

El Comercio reconstruyó los hechos en una chacra del anexo de Ranrapata –distrito de Santo Domingo de Acobamba, a ocho horas a pie de Huancayo– a partir de la declaración de Isabel Quispe Huamán ‘Amalia’, de 20 años. Ella fue traída a Lima junto a Aquila Paucarcaja (madrastra de la niña Sorayda) y sus tres hijos.

‘Amalia’, quien se dedicaba a tareas agrícolas y de alimentación de los terroristas, reveló que Ranrapata era dominada por un campamento móvil a cargo de ‘Pucañahui’, a quien acompañan entre 15 y 23 subversivos y 11 niños cautivos. Su lugarteniente es conocido como Óscar.

Las huestes de ‘Pucañahui’ caminaban frecuentemente por la chacra y la choza de Aquila Paucarcaja y de su esposo César Caso. “[Ambos] no tenían relación con nosotros aunque la hermana de Aquila era de la ‘masa’”, relató ‘Amalia’.

EL DÍA D Aquel sábado 8 ‘Amalia’ recibió la orden de ‘Óscar’ de ir a la chacra vecina junto con otras subversivas.

“Nos desplazamos por el camino que pasa por la casa de César Caso y vimos que él estaba tomando desayuno con su esposa Aquila y sus cuatro hijos. Cuando estábamos por llegar a la chacra, fui intervenida por el Ejército y mis compañeras fugaron”, reveló ‘Amalia’, quien formaba la ‘masa’ desde que fue raptada por Sendero a la edad de 6 años.

Por su parte, Aquila Paucarcaja relató: “Estaba desayunando con mi esposo e hijos cuando mi perro empezó a ladrar. Mi esposo pensó que era un samani [animal del monte] y salió a la puerta. Allí aparecieron los militares. Entonces un desconocido [luego identificado como el subversivo ‘Óscar’] corrió hacia la quebrada y mi esposo por temor también corrió a la chacra, por lo que mi hija Sorayda lo siguió y ambos acabaron perdiéndose, quedándome yo con mis hijos en la casa”.

Según la necropsia, la niña murió de un balazo en la espalda. Aquila –que en su primera declaración no habló sobre la niña– dijo: “Comenté que mi entenadita se había escapado. La policía fue a buscar, pero no halló nada, luego me llevaron en helicóptero con mis tres hijos”.

Según información proporcionada a El Comercio por fuentes del Gobierno, el terrorista ‘Óscar’ se hallaba junto al padre de la menor fallecida dentro de la choza intervenida. Además, ambos salieron disparando de la choza. El padre de la menor tendría una herida de bala en el hombro.

La patrulla recogió la mochila de ‘Óscar’ que contenía municiones y propaganda.

Según Amalia’, Aquila Paucarcaja era presionada para ir desde la choza a Ranrapata a comprar comida y medicinas para los terroristas.

PARADERO DESCONOCIDO Aquila Paucarcaja y sus tres menores abandonaron el programa de unidad de protección de víctimas y testigos, informó el Ministerio Público.

“Se fueron la noche del jueves del lugar donde habían sido alojados. No se puede decir que ella fue liberada, pues no estaba detenida”, indicaron.

César Caso, esposo de Aquila y padre de Sorayda, pidió llevarse a su familia tras la firma de un acta. Se desconoce si la familia está en Lima o Huancayo.

En la víspera el fiscal de la Nación señaló que se ha descartado la participación de Aquila en actos terroristas, pero seguirá como testigo.