Con 17 votos a favor y 2 en contra, el Consejo Directivo del Congreso de la República ratificó el último viernes el incremento de gastos operativos de S/. 7.617. Esto quiere que desde este mes cada legislador recibirá S/.15.234 por este concepto, además del sueldo.

“Lo más importante es que tengamos un Parlamento que se acerque a la ciudadanía. Y esa tiene que ser la realidad”, afirmó el parlamentario fujimorista Octavio Salazar luego de que el citado aumento fue ratificado.

Por su parte el vocero de Solidaridad Nacional, José Luna Gálvez, no dudó en defender la medida. “Si quieren tener un buen Congreso páguenle bien y si no, revóquenlo”, dijo el también parlamentario.

Entre los legisladores que votaron a favor de la medida se encuentran: Víctor Isla (presidente del Congreso), Cenaida Uribe, Alejandro Aguinaga, Cecilia Chacón y Luis Iberico. (Mira la lista completa) Los dos que votaron en contra fueron Manuel Merino de Lama y Mesías Guevara Amasifuen.

CRÍTICAS Las críticas no se hicieron esperar luego de conocerse la noticia. El suspendido parlamentario Javier Diez Canseco aseguró que es una “decisión inaceptable, insustentable y vergonzosa”, y fomenta un “desequilibrio peligroso” de poder con el Ejecutivo.

Por su parte, el presidente del Partido Popular Cristiano (PPC), Raúl Castro Stagnaro, dijo que “ese bono en realidad es un incremento de sueldo y la forma en la que se ha hecho no es transparente ni ética”.

En tanto, Víctor Andrés García Belaunde sostuvo que el incremento “es contraproducente, inadecuado, impopular y exagerado”.

Ahora que recordaste todo lo acontecido al respeto en los últimos días, ¿crees que los congresistas mejorarán su trabajo ahora que cobrarán más?