En diálogo con elcomercio.pe, el experto en derecho regional Ángel Delgado Silva, señaló que las cabeceras de cuenca y administración de aguas son problemas “de competencia nacional”, tal como especifica la Constitución: “No cabe que por ordenanza de ningún tipo se usurpen competencias nacionales”.

En tal sentido, explicó que la norma regional publicada hoy en el diario “El Peruano” —que dispone que el proyecto Conga es “inviable” y que es de interés público conservar, proteger y mantener intangibles las cabeceras de cuenca en toda la región de Cajamarca — “es una ordenanza usurpadora que invade y se apropia de una competencia del Ejecutivo”.

Al respecto, el jurista recordó que se trata de un caso similar a los de las regiones Cusco, Huánuco y Puno. En todas estas, se firmó una ordenanza similar a fin de legalizar el cultivo libre de la hoja de coca. En todos los casos, fue el Tribunal Constitucional (TC) el que declaró las normas inconstitucionales.

Por lo tanto, señaló Delgado Silva, el Ejecutivo debe presentar una demanda de inconstitucionalidad ante el TC, para que se anule la ordenanza.

Mientras, ¿la norma funciona? Responde Delgado: “Todas las normas tienen la presunción de legalidad pero esta en particular no tiene ningún tipo de vigencia práctica”.