A más tardar el martes, las bancadas opositoras Alianza por el Gran Cambio y Fuerza Popular presentarán el pliego interpelatorio al canciller Rafael Roncagliolo a propósito del discutido viaje del presidente Ollanta Humala a la ceremonia de asunción del mando de Nicolás Maduro en Venezuela.

El Comercio obtuvo las diez preguntas del pliego interpelatorio a través del cual se le pedirá explicaciones al canciller Roncagliolo sobre por qué –según la oposición– mintió al Parlamento cuando el pasado jueves 18 dijo a los voceros que no habría ningún viaje presidencial a Caracas si es que antes no se aprobaba la agenda que llevaría el Perú a la cita de la Unasur.

Recordemos que, cinco horas después de la reunión con los portavoces y antes de la Unasur, el Ejecutivo tramitó el viaje presidencial ante el Congreso con un simple oficio, aprobado luego por mayoría simple.

También se demandará al canciller que diga si en la cita de la Unasur –llevada a cabo en Lima el mismo jueves 18– se comprometió el gobierno de Maduro a apoyar una eventual postulación electoral de Nadine Heredia.

Alberto Beingolea (APGC) dijo a El Comercio que no había contradicción dentro del Partido Popular Cristiano sobre una eventual censura a Roncagliolo. “Eso dependerá de las respuestas a nuestro pliego interpelatorio”, indicó.

José Díaz, de Fuerza Popular, informó que la interpelación seguía su curso y no descartó que se incluyeran más preguntas. El presidente de la Comisión de RR.EE., Víctor Andrés García Belaunde, duda de que la bancada de Frente Amplio-Acción Popular respalde la censura.

Por su parte el canciller Roncagliolo, en declaraciones a Canal N, afirmó que “no hay otro país del mundo donde se esté interpelando a un ministro por el hecho de que el presidente haya asistido a una toma de posesión”.