SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07 Redacción Online

La designación de la ex ministra de Justica Eda Rivas como nueva canciller no ha sido respaldada por la oposición en el Congreso de la República. El vocero de Fuerza 2011, Alejandro Aguinaga, opinó que Torre Tagle “necesita un o una profesional” ante el escenario post sentencia de la Corte de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile.

“La Cancillería tiene el suficiente profesionalismo para que uno de sus miembros, que tenga formación y experiencia en diplomacia, la conduzca, porque se vienen los problemas post fallo de la Haya. Esperamos que la señora Rivas tenga la suficiente capacidad y muñeca para llevar adelante esa situación”, manifestó en diálogo con elcomercio.pe.

Aguinaga también rechazó las declaraciones del legislador de Gana Perú, Daniel Abugattás, quien sostuvo que el ahora ex canciller Rafael Roncagliolo renunció debido a una campaña de la oposición para debilitarlo.

“El señor Abugattás tiene amnesia selectiva. ¿No recuerda que él fue quien dijo que se debía fumigar la Cancillería? Eso no lo dijo el fujimorismo, nosotros apoyamos al Ministerio de Relaciones Exteriores, de donde han salido embajadores brillantes”, agregó.

Sobre la designación de Daniel Figallo como ministro de Justicia, Aguinaga señaló que debe aclarar cuál fue su papel en la Comisión de Gracias Presidenciales en el gobierno aprista, acusada de haber conmutado la pena de manera irregular a 400 sentenciados por narcotráfico.

“SE CORRE UN RIESGO” Por su parte, el legislador de Concertación Parlamentaria Carlos Bruce sostuvo también que “lo más conveniente era que el Gobierno nombre a un diplomático de carrera o en retiro como nuevo canciller”.

“Creemos que de esa manera los errores que se cometieron (durante la gestión de Roncagliolo) no volverían a ocurrir. El presidente Humala designó a Rivas asumiendo el riesgo de esto, pero tampoco es imposible que ella aprenda el ejercicio del cargo y nos evite pasar por estos errores. Esa es una posibilidad”, dijo en comunicación con este medio.

Bruce indicó que Rivas tiene “una agenda bien cargada”, porque todavía está pendiente que el gobierno chavista cumpla el acuerdo que asumió en Lima ante la Unasur para promover el diálogo y la tolerancia en Venezuela.

Además, que se está a pocas semanas de que la Corte de La Haya emita su fallo sobre el diferendo marítimo con Chile. “El problema de La Haya no solamente significa tener una sentencia favorable, sino asegura que esa medida se cumpla. Dado que la opción militar no es una alternativa para nosotros, la Cancillería debe tener un rol mucho más importante”, acotó.