Oposición criticó a Humala por "interferir" en el caso agendas
Oposición criticó a Humala por "interferir" en el caso agendas

A siete meses de concluir su mandato, el presidente continúa a la defensa de su esposa, Nadine Heredia. Ayer el mandatario opinó que el Ministerio Público a la primera dama, porque su contenido “es privado” y no revela ningún acto de carácter ilícito. 

“Las agendas son documentos que obedecen enteramente al ámbito privado, así que no tienen nada, no hay ninguna falta ni delito más que especulación y morbo periodístico […]. Es más, creo que deben ser devueltas a su propietaria como es lógico”, dijo Ollanta Humala, luego de ser consultado sobre los resultados del peritaje a esas libretas. 

Según informó el diario “Perú 21”, las conclusiones de la prueba grafotécnica, practicada por la fiscalía y la Procuraduría de Lavado de Activos, determinaron que tres personas, además de la primera dama, escribieron en las agendas, que forman parte de la investigación del fiscal Germán Juárez Atoche al Partido Nacionalista por presunto lavado de activos. 

Ollanta Humala Tasso también afirmó que el “morbo periodístico” que existe sobre el contenido de las libretas minimiza el hecho de que estos documentos fueron hurtados de su casa. 

“Aquí el morbo está superando la comisión de un delito. Cualquiera de ustedes [dirigiéndose a los periodistas] no está libre de que le sustraigan una agenda, lo más importante acá es entender que aquí no hay nada ilegal […]. Si hay algo que cuestionar es el tema de cómo una persona que goza de la confianza de una familia puede sustraer cosas”, añadió. 

El jefe del Estado evitó responder si él fue una de las tres personas que, además de su esposa, escribieron en las libretas. 

“Es absolutamente público” 
El ex primer ministro aprista Jorge del Castillo consideró que toda información sobre el financiamiento de la campaña de un candidato que se convirtió en presidente es de “un ámbito absolutamente público”. “La sola posibilidad de que dinero de un país extranjero se haya usado en campaña o que existan indicios de lavado de activos, ya es un hecho cuestionable. [Estas agendas] de privadas no tienen nada”, dijo a El Comercio

Del Castillo indicó que Ollanta Humala, con sus declaraciones, “está interfiriendo en el sistema de justicia”. “El único órgano encargado de formular una denuncia o acusación es el Ministerio Público”, agregó. 

Similar opinión tuvo la vocera de Fuerza Popular, , quien dijo: “[el presidente] no es juez ni fiscal para determinar el estatus legal de las agendas. [...] Es lamentable ver cómo Humala lo único que hace es defender a su esposa en vez de gobernar los últimos meses que le quedan. No es novedad, él más que presidente ha sido el abogado de su esposa”.

El titular de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Gustavo Rondón, evitó adelantar opinión sobre la investigación que su grupo efectúa a las agendas de Heredia Alarcón. Pero sí afirmó que estas contienen información que merece ser analizada. 

LEE TAMBIÉN...