Oposición criticó a Ollanta Humala “por asesores en la sombra”
Oposición criticó a Ollanta Humala “por asesores en la sombra”
Redacción EC

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ

La designación del ex ministro del Interior Wilfredo Pedraza fue duramente cuestionada por la oposición. Según los congresistas (APRA) y (PPC), este hecho confirma que el presidente Ollanta Humala nunca asumió el costo político del .

Mulder recordó que el ex viceministro del Interior Iván Vega Loncharich y el ex consejero presidencial Adrián Villafuerte fueron reubicados en otros organismos del Estado. y el otro estaría en la dirección de Inteligencia del Ejército sin cargo definido.

“El señor Humala hizo una pantomima cuando sacó a estas personas, solo lo hizo para calmar a la platea. Los protege porque seguramente Vega, Villafuerte y Pedraza saben más de lo que dicen, por lo tanto pueden estar chantajeando al presidente, presionándolo para que los siga considerando. Si no, ellos podrían revelar quién realmente dio la orden para proteger la casa de López Meneses”, dijo en comunicación con El Comercio.

El legislador aprista también advirtió que Humala opera en diferentes sectores del Ejecutivo, “por medio de asesores en las sombras”.

“La mayoría de sus asesores son personas cuestionadas. Por ejemplo, el señor (Alberto) Otárola salió del Ministerio del Defensa por un escándalo (la operación Libertad). Hay una escaza capacidad de autocrítica en Palacio. Todas las personas que han tenido responsabilidades ministeriales, que han salido por su incapacidad, fueron premiadas con embajadas u otros puestos”, añadió.

Para concluir, dijo con tono irónico que el Ejecutivo ha lanzado el programa “Mi chamba” para sus ex ministros.

“HAY PODER EN LA SOMBRA”
Por su parte, Juan Carlos Eguren afirmó que, de confirmarse que Pedraza, da órdenes a la Policía Nacional, como lo indicó una fuente de esa institución a El Comercio, sería un hecho irregular.

“No puede haber usurpación de funciones propias del ministro. Sería lamentable que el ministro () permita que un asesor tome decisiones que le corresponden a él. También sería grave que un miembro de la Policía, que está obligado a recibir órdenes del ministro, permita que un asesor se las dé”, refirió en diálogo con este Diario.

Eguren sostuvo que las reubicaciones de Pedraza, Vega y Villafuerte “confirman y ratifican la existencia de un poder en las sombras, que es el ámbito donde se toman las decisiones”.

“Lamentablemente, vemos que hay ministros que actúan como secretarios, que tienen el cargo, pero en la práctica no toman decisiones”, subrayó, para luego sindicar a la primera dama, Nadine Heredia, como una de las cabezas del poder paralelo. 

Los asesores de Humala  [INTERACTIVA/ Ángel H. Pilares/ Sebastian Ortiz M.]