Oposición cuestiona nombramiento de José Cueto ante la OEA
Oposición cuestiona nombramiento de José Cueto ante la OEA
Redacción EC

No solo el ex ministro del Interior  continúa , a pesar de su salida del gabinete tras el escándalo , como . También el vicealmirante (r) , el ex jefe de las Fuerzas Armadas, ha sido nombrado consejero en temas de seguridad hemisférica de la representación peruana en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Así se indica en la Resolución Suprema 019-2014, firmada por el presidente Ollanta Humala y los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores, Pedro Cateriano y Eda Rivas, respectivamente.

Estos hechos han sido cuestionados por parlamentarios de oposición, como Yonhy Lescano (AP-FA) y Juan Carlos Eguren (PPC-APP)

Cueto será miembro de la delegación permanente del Perú, que encabeza el ex primer ministro , ante dicho organismo y estará a las órdenes de la Cancillería.

Su designación se produjo casi un mes después de su relevo en la jefatura del Comando Conjunto ,luego que fuera involucrado en la indebida custodia policial a la casa del ex operador montesinista Óscar López Meneses.

Cueto ha sido interrogado como testigo en la investigación del caso, a cargo de la Primera Fiscalía Anticorrupción, a cargo de la fiscal Norah Córdova. El 14 de enero último, el militar acudió a rendir su manifestación.

"UNA PÉSIMA SEÑAL"
El presidente de la Comisión López Meneses, , considera que el nombramiento de Cueto “parece un premio después del escándalo” y, además, “es una pésima señal que nuestro representante ante la OEA sea alguien que está en el ‘ojo de la tormenta’, tanto en la Fiscalía como en el Congreso”.

En declaraciones a "Perú.21", precisó que “cuando se inicien las investigaciones, Cueto será citado y tendrá que venir desde donde esté”.

También el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén consideró que la designación de Cueto indica que el Gobierno quiere impedir que las investigaciones continúen.

“Los que salieron por el escándalo López Meneses están volviendo por la puerta grande, pero la verdad se va a conocer”, afirmó.

PARA RECORDAR
El ex director de la PNP, , y otro grupo de generales declaró que fue José Cueto quien solicitó resguardo policial para su vivienda, la misma que resultó ser de López Meneses. Cueto lo negó, pero los policías se han reafirmado en su versión ante las autoridades que investigan el caso.