La designación de Walter Albán como titular del Interior genera expectativa en las bancadas de Perú Posible, Solidaridad Nacional, Unión Regional y Partido Popular Cristiano, cuyos voceros destacaron las cualidades profesionales del nuevo ministro.

José León, vocero de Perú Posible, indicó que su bancada saluda esta designación por los “antecedentes democráticos, académicos y la solvencia moral” de Albán, ex defensor del Pueblo y ex embajador permanente del Perú ante la Organización de los Estados Americanos.

Precisó que tras la renuncia del ministro Wilfredo Pedraza, este sector necesitaba un ministro que tenga peso en todos los aspectos y pueda dar una respuesta inmediata frente al tema de seguridad ciudadana, la mayor preocupación de la ciudadanía.

Por Solidaridad Nacional, Gustavo Rondón, coincidió en destacar las cualidades profesionales de Albán, a quien recomendó designar él mismo a sus viceministros y a sus colabores más importantes para una buena gestión.

Una de las prioridades de su gestión, según Rondón, debe ser la lucha contra la corrupción, la inseguridad ciudadana y continuar con la reforma de la Policía Nacional.

DEBE ACLARAR RESGUARDO A LÓPEZ MENESES Respecto a la protección indebida de la Policía Nacional a Óscar López Meneses, Rondón pidió a Albán esclarecer plenamente de dónde vino la orden para dotar de seguridad policial a la vivienda del exoperador fujimontesinista.

En representación de Unión Regional, por su parte, su vocero, Wuilian Monterola, aseguró que la presencia del Albán en el cargo “augura la esperanza” de una buena gestión, aunque considera que se debió buscar a una personas experta en temas del Interior.

A su vez, Luis Galarreta, de la bancada del Partido Popular Cristiano – Alianza para el Progreso, dijo tener “una buena opinión” sobre Albán, pero dijo que hay que esperar a ver sus primeros pasos al frente de la cartera del Interior.

“Si demuestra que tiene capacidad para armar un equipo para afrontar el problema de la inseguridad ciudadana, habrá que esperar sus primeros 30 días”, anotó.